Inicio Minuto a Minuto Oaxaca avanza en la consolidación de un estado seguro: SSPO ante diputados

Oaxaca avanza en la consolidación de un estado seguro: SSPO ante diputados

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez,Oax., 18 de enero de 2022.- Oaxaca se ha posicionado como el séptimo estado más seguro de México, con base a la incidencia delictiva registrada por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del gobierno de México.

Así lo destacó la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca(SSPO), Dalia Baños Noyola, durante la comparecencia ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, por la glosa del quinto informe de gobierno de Alejandro Murat.

En su intervención, Baños Noyola apuntó que contrario a que a nivel nacional la incidencia delictiva ha incrementado en últimos periodos, en Oaxaca las cifras mantienen un bajo índice, incluso por debajo de la media nacional.

Destacó que, de los delitos cometidos en el país, en el período enero-noviembre de 2021, la entidad reportó la comisión de 37 mil 967 hechos, lo que equivale al dos por ciento. “Ello refleja una contención delictiva constante y nos indica que aún y cuando padecemos de inseguridad esta es sensiblemente menor a la de otros 25 estados”, agregó la encargada de despacho.

Las cifras favorables también representan que en la entidad existe un clima de control de estado y gobernabilidad, donde se aplica una política social asertiva, buenas instituciones policiales y eficiente coordinación institucional y una sociedad con mejores y mayores valores cívicos.

Pero, además, dijo que Oaxaca se posiciona en la octava posición a nivel nacional respecto a los delitos de alto impacto y se encuentra por debajo de la media nacional en 12 delitos de alto impacto, de los 15 clasificados por el gobierno federal.

Respecto al trabajo interno con las corporaciones policiales, Dalia Baños apuntó que la Secretaría de Seguridad y el gobierno del Estado ha cumplido con la Policía Estatal en 11 de los 15 compromisos atraídos en el 2021, pero que dichos pendientes son de carácter legal, presupuestal o de calendario.

La encargada de la seguridad en el estado reconoció que aún falta por hacer, pero siguen avanzando, abarcando temas como la profesionalización y el equipamiento de las corporaciones policiales, el de las telecomunicaciones, el de las condiciones laborales del personal de la policía estatal y el de la prevención del delito.

La mayoría de legisladores de las comisiones unidas de Protección Ciudadana y Administración y Procuración de Justicia, reconocieron la labor de Baños Loyola e incluso, uno de ellos, Nicolás Feria Romero, del Partido Morena, sugirió que debería presidir la titularidad de la SSPO y no fungir más como encargada.

Tambien le puede interesar: