Inicio Minuto a Minuto Restos óseos hallados en Atatlahuca podrían ser de Mayolo Quiroz

Restos óseos hallados en Atatlahuca podrían ser de Mayolo Quiroz

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Los restos óseos hallados el pasado jueves 13 de enero del 2022 en el paraje denominado “Llano Bajo”, en inmediaciones de la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, podrían ser de Mayolo Quiroz Barrios.

Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que informó que la búsqueda y hallazgo ocurrió por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, informó que el señor Mayolo Quiroz fue desaparecido el 10 de octubre del 2021, aproximadamente a las cinco de la mañana que salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Mier y Terán, para dirigirse al paraje denominado “Llano Bajo” ubicado en la misma comunidad para ir a ver a su ganado.

“Esto en el contexto de las agresiones e incursión armada efectuada por un grupo de personas armadas encabezadas por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande”.

Asimismo, el en el marco de estas agresiones, el 23 de octubre de 2021 desaparecieron los señores Marco Quiroz Riaño, de 54 años de edad; Miguel Bautista Avendaño, de 56 años; Donato Bautista Avendaño, de 48 años de edad, y posteriormente el 27 de octubre del 2021 desapareció en la Ciudad de México Irma Galindo Barrios, de 38 años de edad .

El viernes 1 de octubre del 2021, en el marco de los ataques armados desapareció el señor Jacinto Hernández Quiroz, apareciendo su cuerpo sin vida con disparos de arma de fuego el día 3 de octubre del 2021.

El sábado 23 de octubre del 2021, aproximadamente a las seis de la tarde se tuvo conocimiento que se encontraba desaparecido el señor Isidoro Hernández originario y vecino de la comunidad de Mier y Terán, de 49 años de edad.

Por lo que el día 26 de octubre del 2021, aproximadamente a la una de la mañana en el paraje denominado “Shinitoó” perteneciente a la comunidad de Mier y Terán, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca encontró el cadáver del mismo.

De igual manera, hubo más de 100 casas quemadas lo cual en un inicio produjo el desplazamiento interno forzado de más de 300 familia de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero grande y que algunas familias de Guerrero Grande han regresado a su comunidad y que se encuentran viviendo en la iglesia de dicha localidad y en casa de sus familiares y vecinos, ya que sus vivienda fueron quemadas.

Por todos estos hechos, con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji.

Y con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió Acción Urgente, solicitando al Estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada.

“La situación de riesgo prevalece en la comunidad indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021 fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista, Cornelio Hernández Bautista”, expuso el organismo civil.

Por ello demandó al Estado mexicano el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y a la Acción Urgente otorgada por el comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, “ya que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha convocado a una reunión de implementación de medidas cautelares a pesar de que las agresiones continúan”.

Tambien le puede interesar: