Inicio Minuto a Minuto Ahora normalistas se van contra maestros de la Sección 22 e impiden sus cobros

Ahora normalistas se van contra maestros de la Sección 22 e impiden sus cobros

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2022.- Pseudo normalistas de Oaxaca se confrontaron con maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al impedirles el cobro de sus quincenas con la “toma” de las oficinas de pagos.

Aún sin motivos sobre su movilización, un grupo reducido de estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Normal de Teposcolula, se apoderó de las instalaciones de Pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y cerró algunas calles en inmediaciones de la sede en la avenida San Felipe, cercanas al plantel educativo en la zona norte de la capital.

El cierre del inmueble afectó a cientos de maestros que acuden desde diferentes regiones del estado a cobrar el cheque de su quincena, lo que causó molestia y por lo que pidieron a los normalistas dirigirse a las oficinas correspondientes según sus peticiones y no dañar los derechos laborales del personal educativo.

Los docentes pidieron alguna justificación para comprender su situación, pues si no se trata de pagos están en la instancia incorrecta. 

Pero sin mediar palabra, ni con los docentes ni con la prensa, para dar a conocer las razones de la protesta, los estudiantes mantenían su postura en las puertas de las oficinas y en los bloqueos de calles solo daban la espalda a los automovilistas.

 “Humanamente deberían entender esa parte”, manifestó uno de los afectados sobre el daño que están causando los normalistas a sus futuros colegas.

Varios docentes más apuntaron que como ex estudiantes y parte del mismo gremio entienden que algunas veces se haya que movilizar para tener atención, pero en este caso se está violentando un derecho laboral sin razón aparente. 

En respuesta al impedimento, los maestros “tomaron” dos camiones y bloquearon la avenida; ello originó enfrentamientos verbales e incluso piedrazos. Hasta las 14:00 horas no había ninguna solución a la problemática.

Tambien le puede interesar: