Inicio Minuto a Minuto En cuatro años, suma Oaxaca 61 expedientes de agresión a defensores de derechos

En cuatro años, suma Oaxaca 61 expedientes de agresión a defensores de derechos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2022.- De enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.

En un comunicado, el organismo señaló que las personas activistas y defensoras de derechos humanos son esenciales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Pues dan voz a grupos históricamente invisibilizados, además de poner en la agenda pública las desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto y con ello, dirigir o redirigir las políticas públicas para una atención integral de distintas problemáticas.

Por ello, advirtió la DDHPO, las agresiones en su contra, afectan a toda la población y dejan en la indefensión a los sectores y/o comunidades a las cuales acompañan, y en el caso de la profesora Rogelia González Luis, a las mujeres indígenas y sus hijas e hijos, a quienes brinda un espacio de resguardo contra la violencia de género.

La DDHPO sostuvo que las personas que se dedican a defender los derechos de las mujeres se enfrentan a una situación de riesgo agravado producto de los altos índices de criminalidad e impunidad en distintas regiones de Oaxaca, por lo que llamó a atender el contexto global de este hecho.

Tambien le puede interesar: