Inicio Minuto a Minuto Activista a favor de las mujeres en Oaxaca denuncia allanamiento de grupo armado

Activista a favor de las mujeres en Oaxaca denuncia allanamiento de grupo armado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2022.- Rogelia González Luis, activista a favor de las mujeres en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, denunció intimidación por parte de sujetos armados, que ingresaron a su domicilio.

“El Grupo de Mujeres ‘8 de Marzo’ A. C. condena enérgicamente la violenta irrupción este día aproximadamente a las 13:00 horas, de 4 sujetos con armas de alto poder en el domicilio de la profra. Rogelia González Luis, defensora oaxaqueña de los derechos humanos de las mujeres”, fue el mensaje difundido esta tarde.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el suceso se registró alrededor de las 13:29 horas, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Cristóbal Colón, en que al menos dos sujetos ingresaron a robar y se llevaron una computadora y otros aparatos; otro individuo esperó en el exterior a bordo de una camioneta marca Honda color blanco.

Ante ello, integrantes del Colectivo de Mujeres 50+1, capítulo Oaxaca, condenó los hechos y llamó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia a indagar de inmediato los hechos y brindar protección.

Asimismo, demandó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a que dicte de inmediato las medidas de protección.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exigió también a las autoridades garantizar su integridad física, así como la de las personas que se encuentran en su entorno.

Por el hecho, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 través del cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán de Zaragoza, llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar el bienestar de Rogelia González, su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice las investigaciones correspondientes, tomando en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos como una de las líneas de las indagatorias.

Tambien le puede interesar: