Inicio Minuto a Minuto Demandan auditoría para edil de Ayoquezco de Aldama

Demandan auditoría para edil de Ayoquezco de Aldama

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2022.- Con una manifestación a la puerta de las oficinas del Organismo Superior de Fiscalización Estado de Oaxaca (OSFEO), habitantes y autoridades de Ayoquezco de Aldama, exigieron aplicar una auditoría al edil Manuel Miguel Ortiz Quintero.

Los manifestantes demandaron al órgano fiscalizador que revise la aplicación de recursos del periodo que ha ejercido Ortiz Quintero, y su antecesor Nicéforo Chávez, pues han declarado ante el Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca (CEACO), la Secretaría de Finanzas, obras que no existen.

“¡Se ve se siente, Ayoquezco está presente!”, gritaron con molestia los habitantes y autoridades de este municipio regidos por Usos y Costumbres, pues a pesar de anteriores peticiones por escrito la autoridad no atiende a su demanda, pues están hartos que no haya transparencia desde hace varios años.

Entre los inconformes estaban presentes las regidoras Elvia Jiménez e Isabel Pérez, quienes apuntaron que el edil no ha rendido cuentas a la población a pesar que está obligado a hacerlo por el sistema que se rige, por eso han acudido al OSFEO.

Pero, además, también han solicitado una revisión especial por el destino de más de 780 mil pesos que el edil declaró que fueron recibidos por la regidora de Salud y Deportes, Elvia Jiménez, por concepto de apoyo social, lo cual negaron.

Como ese dinero, también quieren saber sobre la declaración de más de 330 mil pesos en una obra que se realizó por tequio, así como el dinero por la construcción de un pozo profundo que no existe, entre otras obras.

La autoridad municipal expresó que entre las excusas que el Osfe ha puesto sobre la investigación es que el edil justifica que no puede acceder a las oficinas del ayuntamiento, por lo que Elvia Jiménez dispuso las facilidades para que el edil pueda acceder a la información que le solicitan.

 Respecto a las denuncias por violencia política por razón de género por parte del edil contra dos regidoras, Elvia Jiménez –una de las víctimas-, apuntó que ya está en proceso la revocación de mandato.

Elvia Jiménez e Isabel Pérez comenzaron a ser víctimas de violencia género por exigir al presidente municipal transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos.

Tambien le puede interesar: