Inicio Minuto a Minuto Revelan fraude en elección de integrante del Sistema Anticorrupción Oaxaca; renuncia uno

Revelan fraude en elección de integrante del Sistema Anticorrupción Oaxaca; renuncia uno

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2022.- A través de la voz de la ex comisionada y actual funcionaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, María de Jesús García Estrada, se reveló la intervención de funcionarios del gobierno de Oaxaca y empresarios.

“El hito de corrupción que está representando el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pasará a la historia como un cuerpo colegiado que fragua fraudes y corrupción, en lugar de ‘combatirla’», difundió la asociación “Oaxaqueños vs. la Corrupción”.

Informó que desde el origen del extinto y derogado Comité de Participación Ciudadana, se evidencia la intervención de intereses de eecretarios de Estado, como el actual Contralor, José Ángel Díaz Navarro, “como la de empresarios que rinden pleitesía a Alejandro Murat Hinojosa. Con estas filtraciones se entiende la defensa ilegal, inconstitucional y perversa de este ‘mafia anticorrupción’, que pretende hacer su empresa este sistema”.

En el audio, difundido en redes sociales, la ex comisionada María de Jesús García Estrada, revela como el Gobierno del Estado de Oaxaca, ve al Sistema Anticorrupción como una empresa, a partir del segundo 0:30, pregunta: “¿Qué no en tu empresa mandas tú?, tú sabes quién es la gente que te va a sacar el trabajo… ¿si aquí estamos hablando de gobierno?, ¿de quién es la empresa en estos momentos?, A ti no te va a gustar que a tu empresa llegue alguien y te diga es que yo quiero”.

En el minuto 1:10, la ex comisionada vuelve a involucrar a Carlos Guzmán Gardeazábal, dueño de la empresa Gugar, ex comisionado que seleccionó al Comité de Participación Ciudadana:

«Don Carlos mandó mensaje, el ya platicó, mando mensaje y todo, y ya a él, tal cual, ahora sí, eso ya está, lo transitable. Lo que no está es el nombre». Conforme al video, la ex comisionada refiere a «eso ya está, lo transitable», como a dinero dado a ella, para elegir a Reyna Miguel Santillán.

Por último, en el minuto 1:48, afirma que «Reyna, a ella la eligieron», aseverando que los que integrantes del Comité Coordinador, fueron aquellos que dieron la venia para elegir a la integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Según, el primer video, habría audioescándalos de diversos funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, entre ellos José Ángel Díaz Navarro (Contralor); José Esteban Bolaños Guzmán (Secretario Técnico) y Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

“La publicación de estos audios, revela la podredumbre del Comité de Participación Ciudadana, y el por qué se niegan a aceptar al Consejo de Participación Ciudadana, aunque este a rango constitucional y hubiese derogado al propio Comité”, expone.

LA RENUNCIA

Por otra parte, el pasado 10 de enero, Juan Pablo Morales García, elegido el pasado 8 de octubre de 2021 como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, presentó su renuncia.

“Compartimos su razón y sentimiento en su carta de renuncia. Como lo manifestó: éste consejo se ha visto limitado y obstruido por intereses externos que no han permitido su funcionamiento en un abierto desacato al mandato constitucional… No he encontrado Sistema con mayor opacidad que el mismo que pretende combatir la corrupción en el estado de Oaxaca’”, difundió el Consejo de Participación Ciudadana.

Indicó que como ciudadanos, se inscribieron, participaron y fueron electos por una convocatoria pública, en ejercicio de sus derechos; “sin embargo, han pasado más de tres meses y se nos ha impedido ejercer el cargo. En un claro abuso de autoridad, violación a la Constitución y violencia de género perpetuado por las autoridades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, así como de su secretario Técnico, José Esteban Bolaños Guzmán”.

Tambien le puede interesar: