Inicio Minuto a Minuto Oaxaca entre los estados con más familias desplazadas por violencia de grupos: CMPDDHP

Oaxaca entre los estados con más familias desplazadas por violencia de grupos: CMPDDHP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2022.- Oaxaca es uno de los nueve estados donde la violencia provocó el desplazamiento de miles de familia en nuestro país durante el 2021, con un crecimiento sustancial con relación al 2020, informó la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDDH).

De acuerdo con datos del reporte más reciente del organismo, 36 mil 682 personas, de los estados de Chiapas, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, dejaron sus lugares de origen o sus residencias a consecuencia de la violencia entre los meses de enero a octubre de 2021.

La cantidad de personas desplazadas de manera interna en México durante el año pasado- como dato preliminar- es 80 por ciento más que la registrada durante el 2020, con siete mil 486.

En el caso de Oaxaca, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos documentó la violencia en la zona Triqui, en la región de la Sierra Sur y la Mixteca.

Los datos para la entidad se abrieron en enero con el reporte del desplazamiento de personas de la región Triqui, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) emitió medidas cautelares.

En febrero documentó el caso de cinco mujeres que fueron amenazadas, encarceladas y agredidas por autoridades locales de San Andrés Yutatío, de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca, por un conflicto agrario entre la comunidad y el padre de cuatro de ellas.

Las mujeres se vieron obligadas a tuvieron que desplazarse debido a las amenazas y 30 familiares que aún permanecen en la comunidad son hostigados por las autoridades auxiliares y comunales. Mientras que el 12 de mayo, 45 viviendas de la comunidad fueron incendiadas.

En el mes de julio se registró el caso de al menos 200 personas que se desplazaron de la comunidad de Río Santiago por ataques de sus vecinos de Santiago Xochiltepec; en este caso también ocurrió la retención por 72 horas de 51 integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial.

El caso quedó con el referente que los pobladores accedieron a liberar a los elementos sólo después de que el gobernador se comprometió a acudir a la población y establecer mesas de diálogo para resolver el conflicto.

En el transcurso de 2021, agosto fue el mes con mayores desplazamientos en México, con un total de 10 mil 439 personas afectadas, seguido del mes de julio, con cinco mil 182 víctimas y en tercer lugar, fue el mes de abril, con tres mil 355 personas.

Tambien le puede interesar: