Inicio Sin categoría “María del Sol, son 15 meses de tu ausencia. Espero que un día la justicia llegue”

“María del Sol, son 15 meses de tu ausencia. Espero que un día la justicia llegue”

por Agencia Zona Roja
Feminicidios en Oaxaca

Evlin Aragón/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2019.- “María del Sol, son 15 meses de tu ausencia. Espero que un día la justicia llegue. Cierto que no te voy a recuperar físicamente, pero estaremos tranquilas porque habrá #JusticiaParaSol. Tu sonrisa y tu alegría por la vida sigue sosteniendo mi existencia y la de quienes te seguimos amando”.

Este lunes se cumplen 15 meses del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, luego de ser comisionada desde la Secretaría de Asuntos Indígenas para dar cobertura a la campaña electoral de Hageo Montero López en Juchitán de Zaragoza, mismo en tiempo en que su familia no ha descansado en la exigencia de justicia.

Y con esas palabras recordó la madre de la joven, la periodista Soledad Jarquín Edgar, a su hija; en un mensaje en sus redes sociales, insistió en la urgencia de justicia para Sol, a fin de conseguir la tranquilidad de su familia que desde hace más de un año llora la pérdida de una de sus integrantes y exige castigo a los responsables.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, no ha manifestado avances en torno al caso, mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aún tiene pendiente sancionar a su ex funcionario Francisco Montero López, quien fuera titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y responsable de que la joven fotógrafa estuviera en la región del Istmo.

Ello pese a la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoció la existencia de un delito y determinó que el funcionario debía ser sancionado por el Ejecutivo estatal, luego de haber comisionado ilegalmente a la joven para cubrir la campaña política de su hermano y actual regidor de Energía Renovable de Juchitán, Hageo Montero.

Fue el 2 de junio del 2018, que la joven murió en un ataque armado, en el que también perdieron la vida la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra. Por la agresión, dos personas han sido detenidas, uno logró su libertad ante las deficiencias de las pruebas aportadas por la Fiscalía, y del segundo no hay datos oficiales sobre su situación jurídica.

Durante estos 15 meses, la periodista oaxaqueña, acompañada de su familia y organizaciones sociales, ha salido a las calles para exigir justicia ante unas autoridades que se han mostrado más preocupadas por su imagen pública que por dar respuesta a una madre que perdió a su hija.

Tambien le puede interesar: