Inicio Minuto a Minuto Familiares y universitarios de la UABJO exigen libertad para ex rector

Familiares y universitarios de la UABJO exigen libertad para ex rector

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2021.- Familiares del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, exigieron a las autoridades una investigación justa y apegada a derecho para esclarecer el caso, pues afirman que desde el 2020 han sido objeto de ataques sin sustento.

A través de un comunicado y en conferencia de prensa, la familia Martínez Helmes señaló que las acusaciones y denuncias mediáticas en su contra continúan sin sustento legal, por lo que indicaron que sean las autoridades federales y locales, por medio de las investigaciones, las que determinen la existencia de responsabilidades, en caso de haberlas, respecto del manejo del subsidio de la UABJO.

Así también, piden que no se violente el debido proceso y haya respeto a las garantías individuales del ex rector.

Por su parte, el cuerpo de abogados de Martínez Helmes, dijo que es irrisoria la imputación que señala la Fiscalía General de Oaxaca para la detención de su cliente, acusado de defraudación fiscal agravada.

El pasado 31 de diciembre, tras la detención, se realizó la audiencia de formulación de imputación, en la que se dio a conocer que la detención es por la presunta omisión del pago de impuestos sobre erogaciones o remuneraciones del trabajo personal durante el ejercicio fiscal 2015 y dos bimestres del año 2016.

A la defensa del ex rector se sumó el coordinador académico del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración y director de la Alianza Universitaria, Jhovany Omar Cabrera Ramos, quien apuntó que la detención se trata de un acto de “guerra sucia” relacionada al proceso de elección para la renovación del nuevo rector, por lo que exigió su libertad.

En un comunicado, Cabrera Ramos recordó que Martínez Helmes encabezó el año pasado el movimiento para impedir que Gilberto Gamboa Medina fuera nombrado rector al no contar con requisitos de la ley orgánica.

Tambien le puede interesar: