Inicio Minuto a Minuto Inseguridad, principal desafío de López Obrador: primer informe

Inseguridad, principal desafío de López Obrador: primer informe

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2019.- La principal loza que carga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la inseguridad. De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros ocho meses del año, han sido asesinadas alrededor de 23 mil personas.

Ni el escaso crecimiento económico ni los efectos devastadores en el aspecto social ni la cercana relación con los hombres de negocio han minado tanto su imagen como la violencia.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno –a nueve meses de su mandato–, el Presidente de México aceptó que los resultados en materia de seguridad no han sido buenos en reducir la incidencia delictiva en estos primeros meses.

Pero aseveró que con el conjunto de acciones de desplegar la Guardia Nacional y atacar las causas, se va a lograr pacificar el país; «ese es el principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos»

En su mensaje, reportó que hasta ahora se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales, pero el objetivo es confirmar 140 mil elementos en 266 regiones en el país.

López Obrador aseguró que se «terminó la guerra de exterminio en contra del crimen organizado» porque ya no se tolerarán redadas, masacres y razias.

Al dar a conocer su balance en materia de seguridad, López Obrador censuró que aún se padezcan las «catastróficas consecuencias» de una estrategia que sólo generó un «gravísimo daño» al tejido social, una crisis de derechos humanos y un fabuloso saldo de muertos, heridos y desaparecidos, motivo por el cual aún enfrenta el país inseguridad y violencia.

Destacó que la nueva política de combate a la delincuencia pretende regirse con el pleno respeto a los derechos humanos; por eso «el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos».

Sostuvo que se cambió la estrategia de guerra por una de seguridad ciudadana, que pretende atender principalmente las causas.

En este marco reivindicó el papel del Ejército y la Marina en la nueva estrategia de seguridad pública, que han participado con el uso moderado de la fuerza para garantizar la seguridad. «El marino y el soldado es pueblo uniformado».

EN SALUD

El sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a la atención médica y garantizar la gratuidad en los medicamentos, informó el Presidente.

“Si los refrescos y los alimentos, se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra con las medicinas; tenemos un buen mecanismo de abasto y distribución de medicamentos”, indicó en su mensaje que brinda con motivo de su Primer Informe de Gobierno este domingo en Palacio Nacional.

Reconoció que una asignación pendiente es la contratación y basificación de trabajadores de la salud, así como médicos y enfermeras. Garantizó que en este sexenio quedará concluida la basificación.

HAY EMPLEOS

En lo que va del sexenio se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar lo generado por programas sociales “que juntos superan el millón de empleos”, aseguró López Obrador al informar sobre el Estado que guarda la nación.

Destacó que el salario mínimo aumentó 16 por ciento. Según el IMSS, afirmó, el promedio del salario es de 11 mil 580 pesos mensuales, “la cantidad más alta en toda la historia del país”.

ECONOMÍA, TALÓN

Aunque la economía no ha crecido, no hay recesión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su informe de gobierno celebró el comportamiento de diversas variables: en el segundo trimestre hubo un superávit de 5 mil 143 millones de pesos, el mayor desde 1980.

La inflación se ubicó en julio en 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre bre de 2016 y las reservas internacionales crecieron en 54 mil 200 millones de dólares.

Al abordar el capítulo económico de su informe, destacó la captación de 18 mil millones de dólares como inversión extranjera; México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos por una combinación de factores internacionales que ojalá, dijo, se arreglen pronto para la estabilidad mundial; en julio las exportaciónes alcanzaron 39 mil millones de dólares.

Tambien le puede interesar: