Inicio Minuto a Minuto Oaxaca registra bajo nivel de exportaciones, aunque mejor que en 2020: Inegi

Oaxaca registra bajo nivel de exportaciones, aunque mejor que en 2020: Inegi

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2021.- Al cierre del tercer trimestre de este año, Oaxaca registró una variación porcentual positiva en las exportaciones, respecto al mismo periodo del 2020, pero sigue ocupando bajos niveles en esta actividad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), del Inegi, indicaron que Oaxaca ocupa el lugar 27 de la lista nacional, con un total de 267.5 millones de pesos, y una variación del 36.9 por ciento respecto al 2020.

Los resultados preliminares del valor de las exportaciones de mercancías indicaron que son las exportaciones en el sector manufacturero donde más presenta actividad, aunque es el sexto estado con los niveles más bajos.

El Inegi indicó que también registra exportaciones del sector agropecuario, pero del que no cuenta datos es del sector extractivo; además que en un 90 por ciento presentó datos de sectores no especificados o que incluyen información que por motivos de confidencialidad no se pueden proporcionar de forma desagregada, detalló.

NACIONAL

A nivel nacional, para el tercer trimestre de 2021, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

En el ramo de la Fabricación de equipo de Transporte destacó Coahuila con 22.2 por ciento.

Por equipo electrónico –computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos– las entidades que màs aportaron fueron Chihuahua 34.2 por ciento, Baja California 26.5 por ciento y Jalisco 15.3 por ciento.

En el periodo de julio a septiembre de 2021, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico –fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica– fueron Nuevo León con 26.2 por ciento, Coahuila 13.9 por ciento y Chihuahua 13.2 por cientos.

Mientras que en el sector de la agricultura, el 64.8 por ciento de las exportaciones las realizaron los estados de Michoacán con 28.2 por ciento, Baja California 13.2 por ciento, Sinaloa con 10.3 por ciento, Guanajuato 6.9 por ciento y Jalisco 6.2 por ciento.

Tambien le puede interesar: