Inicio Minuto a Minuto Imparables, los feminicidios en Oaxaca; suman 582 en cinco años

Imparables, los feminicidios en Oaxaca; suman 582 en cinco años

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2021.- A un año de que concluya su mandato, la administración de Alejandro Murat Hinojosa ya superó las muertes violentas contra las mujeres registradas en el sexenio anterior, al acumular 582 feminicidios.

De acuerdo al recuento de datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), al corte de este 29 de diciembre, el actual gobierno estatal cuenta con 55 casos más que los registrados al cierre de la administración de Gabino Cué Monteagudo, con 527 casos.

Apenas el pasado martes se localizó sin vida a una joven mujer de 33 años, dentro de su vehículo, a orilla de carretera en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales, la cual concentra el 30 por ciento de la violencia feminicida en Oaxaca.

La presidenta de GES Mujer, Ángelica Ayala, destacó que el 58 por ciento de los feminicidios en Oaxaca ocurrieron en la zona central del estado y en el Istmo, con un 28 por ciento de incidencia, lo que significa que el Gobierno del Estado no ha cambiado las estrategias para erradicar las violencias y detener la problemática.

Para este equipo, a favor de los derechos de las mujeres, el gobierno de Murat Hinojosa ha realizado una cadena de acciones negligentes que dan como resultado que las niñas y mujeres en Oaxaca paguen con sus vidas las políticas fallidas del Estado.

En el transcurso de este sexenio ha fallado, entre otras cosas, la procuración de justicia, por lo que GES Mujer se suma una vez más a las voces que exigen un alto a la impunidad y esperan un cambio profundo en las diferentes instancias gubernamentales responsables de la prevención, atención y aplicación de sanciones para erradicar las violencias.

CIFRAS LAMENTABLES

El Grupo de Estudios “Rosario Castellanos” dio a conocer que este 2021 se han cometido 87 feminicidios, donde las víctimas van de menores de 12 años a mujeres mayores de 80 años.

Del total de los casos, 367 ocurrieron tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género.

La violencia para las mujeres se ha recrudecido al punto que ni en sus hogares se encuentran seguras, al ser la casa el sitio donde el 20 por ciento de las víctimas fueron localizadas sin vida, mientras que el 13 por ciento de los casos en la vía pública, el 11 por ciento en caminos de terracería y un 10 por ciento a orilla de carretera.

Tambien le puede interesar: