Inicio Minuto a Minuto Eléctrica de Francia no puede iniciar acción en Istmo, por suspensión de plano

Eléctrica de Francia no puede iniciar acción en Istmo, por suspensión de plano

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2021.- El pasado primero de diciembre de 2021, el Tribunal Civil de París, Francia desestimó por motivos de formalidad procesal la solicitud de suspensión del parque Eólico “Gunna Sicarú”, de Comuneros de Unión Hidalgo interpuesta en ese país.

Ante este anuncio la autoridad municipal de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, por medio de un oficio, solicitó a la Secretaría de Energía la reanudación de la Consulta Indígena con el argumento de que el estado de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec ya presentan semáforo verde para poder realizar la Consulta.

En el caso de este parque eólico, que pretende instalarse en tierras comunales de Juchitán de Zaragoza, existen dos suspensiones que impiden a la empresa poder realizar cualquier acción sobre los terrenos comunales.

La primera, otorgada desde el 5 de mayo de 2018, se ejecuta en la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental; y la segunda, es la suspensión de plano, que el pasado lunes 6 de septiembre de 2021 el tribunal colegiado de Oaxaca del décimo tercer circuito, otorgó por unanimidad la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa.

La suspensión de plano al amparo 302/2020 con fundamento en el art. 126 de la Ley de Amparo, presentado por comuneros de la comunidad agraria de Juchitán sobre el proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Energies Nouvelles Group (EDF-Energía de Francia), precisó a las autoridades responsables de otorgar permisos se abstengan de ejecutar actos sobre las tierras de uso común, con motivo de los trabajos relativos a la construcción de un campo eólico denominado Gunaa Sicarú.

Las suspensiones mencionadas, confirman que se ha tenido que recurrir a juicios para defender nuestro territorio y que ninguna autoridad puede, en este momento, autorizar la realización de acción alguna en los terrenos comunales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Así mismo exigimos a las autoridades respeten y hagan respeta la suspensión de plano otorgada por el Tribunal Colegiado; y además exigimos que cesen las amenazas y el hostigamiento a los comuneros y defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec, y se otorguen las garantías y la protección para ejercer nuestro derecho a la libre determinación.

(Comunicado de laAsamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. APIIDTT).

Tambien le puede interesar: