Inicio COLUMNA Morena y el desprecio por las mujeres: oportunidad para PAN y PRI

Morena y el desprecio por las mujeres: oportunidad para PAN y PRI

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2021.- A pesar de que más de la mitad de los oaxaqueños, según las propias encuestas de Morena, quería una candidata mujer para la gubernatura de Oaxaca, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador optó por un varón.

Y con ello abrió la puerta para que el PRI y el PAN analicen designar a una mujer, y hasta posiblemente coaligarse para tratar de cerrarle el paso al lopezobradorismo disfrazado de Morena.

Por lo pronto, la decisión de designar a Salomón Jara Cruz como virtual candidato a la gubernatura –por ahora oficialmente sólo es coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación– abrió un boquete a Morena y seguramente esta semana, Susana Harp Iturribarría dará a conocer la ruta jurídica que dará a su inconformidad.

¿”CUCHAREADAS”?

Luego de más de 12 horas de discusiones entre los consejeros y los aspirantes, la noche del miércoles 22 de diciembre, Mario Delgado comenzó a desgranar la encuesta elaborada por Morena y tres más, a manera de “espejo”.

Sí, Salomón Jara Cruz tuvo la mayor aceptación en las cuatro encuestas y, extrañamente, el petista Benjamín Robles Montoya en segundo lugar; después de ambos, Susana Harp.

De Jara Cruz, por ejemplo, en “Conocimiento y opinión”, obtuvo en una de las encuestas 51.5%, Benjamín Robles 43% y Susana Harp 25.3%. En otra más, 48%, 40.8% y 28.2%, respectivamente; en tónica similar los dos sondeos.

Ello, sin duda, resultado del derroche publicitario de ambos personajes, que a lo largo de varios años han destinado cuantiosos recursos económicos para promover su imagen, cuya fuente financiera se deberá investigar.

En el caso de la “Opinión de género”, la inclinación porque fuera una mujer se dieron en 55.5%, 62.1%, 52.5% y 50.6%. Porque fuera hombre, se inclinaron 22.3%, 22.1%, 22.5% y 20.4%.

Pero con respecto a los negativos, de acuerdo con datos que se difundieron, Salomón Jara Cruz destaca por el alto número de opiniones en su contra.

En la primera encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena, la opinión negativa alcanzada por Salomón Jara Cruz es de 13.3% frente a un 4.1% de Susana Harp.

En tanto, en la encuesta espejo realizada por Buendía y Asociados, el Jara alcanza un 17.2%, mientras que Susana Harp mantiene un 4.9 % de desaprobación.

Con Covarrubias y Asociados y con Mendoza Blanco y Asociados, Salomón Jara Cruz mantiene un 17.5% y 12.3% de desaprobación, respectivamente; frente a un bajo 3.2% y 3.7 % de negativos de Susana Harp.

Pero la discusión se entrampó y no fue sino hasta las primeras horas del jueves en que se anunció la determinación, con lo que se abrió la puerta al cisma.

OTRA VEZ NATIVIDAD

Los partidos que no quieren nada con Morena, harán uso de la encuesta de Morena respecto a la preferencia hacia una mujer como candidata a gobernadora.

Este domingo 26 de diciembre, Natividad Díaz Jiménez se registró ante su partido, Acción Nacional, como aspirante a la gubernatura del estado. Se dijo que también renunciaría a la dirigencia de ese instituto político, pero por lo menos ese día no lo hizo público.

Nada dijo de dejar también la curul que tiene en el Congreso del Estado, al que llegó por la vía de la representación proporcional.

El PAN está perdido electoralmente y prácticamente se volvió un partido familiar, de Díaz Jiménez precisamente, en que entre hermanos se reparten la presidencia municipal de Ejutla, las diputaciones locales y las federales.

Atrás quedó la democracia por la que tanto pugnaba Manuel Gómez Morín, el fundador del partido y por lo tanto, tiene pocas expectativas de triunfo, a menos que decida ir en alianza.

 ¿EL PRI TAMBIÉN?

Aunque tiene un fuerte candidato en Francisco Ángel Villarreal, el PRI también analizaría esos números de Morena en su encuesta con respecto al género y ya tiene dos propuestas de hecho, en Mariana Nassar Piñeyro y la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

De hecho, de los varones si no es Villarreal, ni Germán Espinosa Santibáñez, ni Heliodoro Díaz y mucho menos Eviel Pérez Magaña, garantizan que se obtenga buenos resultados

Por lo pronto, Salomón Jara no la tiene tan fácil, pese a que también, alrededor del 50 por ciento de los oaxaqueños, según sondeos, votaría por el Partido Morena.

A una semana, no ha iniciado la operación “cicatriz” y no se le ve interés por sanar heridas políticas, lo que a la larga le traerá consecuencias negativas.

En tanto, Susana Harp mantiene su advertencia:

“Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno. Ttambién se fundamenta que el pueblo de Oaxaca ha dejado claro que quiere que por primera vez una mujer llegue a la gubernatura”.

La moneda feminista está en el aire.

Tambien le puede interesar: