Inicio Minuto a Minuto Sin tregua movilizaciones hasta que ayuntamiento liquide deuda; cancelan Noche de Rábanos

Sin tregua movilizaciones hasta que ayuntamiento liquide deuda; cancelan Noche de Rábanos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de diciembre de 2021.- Cuatro sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantendrán movilizaciones y afectaciones a la vialidad en la capital, hasta que el gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín liquide la deuda de aguinaldos y salarios.

Ante ese escenario, la Secretaría de Turismo estatal cancelará las fiestas de la Noche de Rábanos, que había anunciado la semana pasada y que se efectuaría mañana jueves. 

En conferencia de prensa, el representante de un gremio de los afectados, Marcelino Coache Verano, señaló que los sindicatos Autónomo, el adherido a la CROC, el “12 de Septiembre” y el Libre, no participaron en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado para buscar una solución a sus pagos, y sólo asistió el Sindicato “3 de Marzo”.

El representante dijo que no aceptaron este diálogo porque el patrón laboral es el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a quien corresponde resolver el adeudo. 

Por tal motivo, dijo, también rechazaron la negociación por medio del gobierno federal, quien pagaría la deuda pero a partir del día 28 de diciembre.

“No lo aceptamos porque ya se violó la fecha del pago de aguinaldo que es el 20 –de diciembre- No estamos pidiendo limosna», señaló el líder sindical, por lo que exigen que el adeudo quede salado este miércoles.

Los sindicalizados apuntaron que al mismo tiempo ofrecen el respaldo a los elementos de la Policía Vial municipal, a quienes también se les debe el pago del aguinaldo. 

Por estas faltas, los afectados por medio de los sindicatos presentarán los procesos jurídicos necesarios contra el edil Oswaldo García, pero confían en que las autoridades correspondientes en materia de transparencia realicen las investigaciones y auditorías al gobierno saliente para conocer el destino del dinero que ahora les deben.

Tambien le puede interesar: