Inicio Minuto a Minuto Prevén conflictos en nuevo ayuntamiento de Santa María Tonameca

Prevén conflictos en nuevo ayuntamiento de Santa María Tonameca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2021.- Debido a múltiples irregularidades en la conformación del Cabildo y de los integrantes del ayuntamiento, se prevén conflictos en el municipio de Santa María Tonameca, a partir del 1 de enero próximo.

Así lo denunciaron ciudadanos de dicha comunidad de la región de la Costa, que indicaron que en breve la situación explotará, principalmente por la forma en que se están distribuyendo las regidurías, luego de que, por la intervención de la delincuencia organizada, la presidencia la ganó la alianza PRI-PAN-PRD.

Los inconformes dieron a conocer que la situación más grave ante el rechazo no solo hacia el presidente electo, sino hacia personas ajenas al municipio que ahora integran el Cabildo, por lazos de amistad y familiares con algunos dirigentes de partidos.

Señalaron que es el caso de la maestra Angélica Díaz Vásquez, quien, sin ser militante ni tener trabajo de campaña ni recursos aportados, ahora forma parte del Cabildo, beneficiada por la figura de paridad de género, espacio que le correspondía a uno de los candidatos perdedores, en este caso al del Partido Verde Ecologista, o a uno de sus integrantes, no a ella.

Añadieron que el PVEM buscó a un candidato que era conocido en Tonameca, estimado, además con recursos propios para la campaña y que a todas luces sería el vencedor de la contienda, sin embargo, los intereses que ahí permean son muy fuertes como para dejarlo pasar.

“En esta contienda el Verde no puso un peso para apoyar a su candidato, simplemente lo respaldó de manera moral, pero el recurso, una cantidad considerable, salió toda de la bolsa de familiares y amigos que veían en él, a un buen presidente municipal para el desarrollo comunitario”, agregaron en su denuncia.

Ahora, cuando se integra el Cabildo de Tonameca, los espacios son repartidos entre familiares y amigos, sin que el Verde mueva un dedo por su candidato y deslindándose hasta de los recursos invertidos, “es así como se manejan con aquellos que representan sus colores y como están buscando una alianza para la próxima gubernatura, la cual será, una mala inversión”.

“Sería interesante buscar la documentación necesaria para saber de qué manera manejó el Partido Verde los recursos solicitados a sus candidatos, la manera en cómo fueron distribuidos y por supuesto, cuanto se quedó en los bolsillos de sus dirigentes”, detallaron.

Tambien le puede interesar: