Inicio Minuto a Minuto Matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad de género: diputada

Matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad de género: diputada

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2019.- La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el concubinato igualitario, es un reconocimiento de la identidad de género, afirmó la diputada Magaly López Domínguez.

“Las reformas no son obra de quienes las propusimos, sino resultado de un largo proceso social empujado por personas y organizaciones, que en México es visible al menos desde el movimiento estudiantil de 1968. Mucha sangre ha corrido en esta lucha. Mucha gente ha dado su vida en esta batalla, víctima de crímenes de odio por homofobia”, dijo.

La legisladora, una de las promoventes de la iniciativa, cuyo dictamen fue aprobado ayer por la 64 Legislatura del Congreso del Estado, con 25 votos a favor y 10 en contra, sostuvo que los derechos son construcciones históricas. “Son los pueblos quienes los construyen. A nosotras y nosotros, como parte del Estado, nos toca reconocerlos”.

Expuso que con respecto al matrimonio igualitario, incluso la Suprema Corte de Justicia ya determinó que son derechos constitucionales y que incluso es inconstitucional la falta de reconocimiento de esos derechos específicamente en el estado de Oaxaca.

“Además, como siempre, el derecho positivo está a la zaga de la realidad. Lo que legislamos ya sucede en nuestra sociedad, que es mucho más abierta de lo que parece. Hoy tenemos oportunidad de dar una vuelta a la página de la discriminación, de la sinrazón homofóbica, manifestó la diputada por el Partido Morena.

Tambien le puede interesar: