Inicio Minuto a Minuto Ocupación y empleo en Oaxaca, la más alta del país en octubre: Inegi

Ocupación y empleo en Oaxaca, la más alta del país en octubre: Inegi

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Inegi de octubre de este año, reveló un alza a nivel nacional en las personas que se encuentran activas laboralmente, cifras también favorables para Oaxaca.

Aunque la variación de la cifra de la tasa de ocupación entre octubre de este año respecto al año anterior es mínima para Oaxaca, el porcentaje sí es significativo en comparación al resto de los estados, colocándose en el primer lugar con la tasa de ocupación más alta.

En octubre del 2020 Oaxaca registró 98.7 por ciento a 98.8 por ciento este año; le sigue Yucatán con 98.6 por ciento y en tercer lugar lo comparte Baja California y Morelos con 98 por ciento.

En el plano nacional, la ENOEN del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el 58.7 millones de personas de 15 años y más son Población Económicamente Activa (PEA), lo cual se incrementó en comparación al 2020 con un 3.3 millones de personas más.

Por lo tanto, la población desocupada descendió en más de 280 mil personas; este año la tasa es de 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA.

Del total de personas ocupadas, el 67.3 por ciento son trabajadores subordinados y remunerado; 23.3 por ciento trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; lo que significa un incremento de 871 mil personas.

Mientras que en el 5 por ciento son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sectores, la población ocupada se distribuyó en los servicios 42.9 por ciento del total; en el comercio 19.8 por ciento:  en la industria manufacturera 15.9 por ciento; en las actividades agropecuarias 12.4 por ciento; en la construcción 7.6 por ciento, por mencionar los de mayor porcentaje.

Tambien le puede interesar: