Inicio Minuto a Minuto Ante injusta procuración y administración de justicia, instalan Tribunal Feminista

Ante injusta procuración y administración de justicia, instalan Tribunal Feminista

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2021.- Frente a la impunidad que existe en materia de procuración y administración de justicia, colectivos instalaron hoy el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca.

En la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, cinco especialistas en la materia, de renombre nacional, analizan hoy y mañana siete casos, tras lo cual emitirán un veredicto.

Las expertas recogerán notas, previo estudio y documentación de los casos y emitirán mañana una resolución sobre estos casos y la realidad que enfrentan las familias de víctimas de feminicidio en busca de justicia en un contexto de desigualdad y agudización de la violencia machista.

Desde Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la integrante del equipo directivo, Yésica Sánchez Maya, acompañada por la abogada María de Lourdes López Velasco, inauguraron la actividad.

Sánchez May explicó que el Tribunal Feminista es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad que se viven en Oaxaca, debido al no acceso a la verdad histórica y ante una sistemática violación a derechos humanos de las víctimas de feminicidio por parte del sistema de procuración y administración de justicia.

Recordó que durante el sexenio de Alejandro Murat se tienen registrados 575 feminicidios y más de mil 400 mujeres desaparecidas.

El Tribunal está integrado por cinco juezas expertas en los derechos humanos de las mujeres y reconocidas a nivel nacional e internacional: Karla Micheel Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Ana Yeli Pérez Garrido, fundadora y directora de ejecutiva de Justicia Pro Persona; María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Norma González Benítez, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional; y Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

El Tribunal es convocado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Madres contra el Feminicidio y la Impunidad. Se desarrolla en la explanada de la “Monumenta”, de la fuente de las Ocho Regiones.

Tambien le puede interesar: