Inicio Minuto a Minuto Trabajadores de la construcción denuncian “mafia» al interior de Sinfra

Trabajadores de la construcción denuncian “mafia» al interior de Sinfra

por Agencia Zona Roja

Redacción/Informativo 570.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2021.- Empresas locales de construcción denunciaron de manera anónima una serie de chantajes e irregularidades, suscitadas al interior de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante el ejercicio fiscal 2021, empresas han obtenido contratos para la ejecución de obras públicas en el estado de Oaxaca, ejecutadas por la dependencia, a las cuales han accedido a través de procesos de licitación en tiempo y forma.

Trámites y procedimientos administrativos que han estado llenos de irregularidades originados por la «mafia» que es operada por presuntos funcionarios de la dependencia, quienes, a través de chantajes y extorsiones, exigen pagos a nombre del titular Javier Lazcano Vargas.

Empresarios señalaron a Ángel Licona Bermúdez, apoderado legal de Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C. V, quien se ostenta de trabajar para Sinfra y operar bajo protección de la directora Administrativa, Rubí Olivo.

Las cuotas, de acuerdo con la denuncia, van desde los 30 mil hasta 40 mil pesos, para poder agilizar los pagos de estimación del avance de las obras.

«La dependencia nos paga un anticipo por las obras, durante la ejecución que va de acuerdo con el plazo del contrato, hacen una estimación del avance y nos pagan otra parte del costo, a veces la estimación la realizan cada 30 días, sin embargo, esta persona detiene este proceso hasta que pagues» señalan inconformes.

Licona Bermúdez, integrante del Consejo de Empresarios Cristianos del Estado de Oaxaca (Copec), ha operado esta serie de chantajes a 12 empresas las cuales, ante el temor de denunciar, han sido sometidas y han accedido a realizar los pagos.

Sin embargo, esta persona no tiene registro en la plantilla del personal activo de la dependencia, ni en el padrón de honorarios a pesar de que opera desde una oficina de esta secretaría.

Por esta situación, constructores reclaman al secretario Lazcano Vargas, poner un alto e investigar la “mafia” que opera al interior de la dependencia. Señalaron que debido a la situación actual, son escazas las obras abiertas y este tipo de acciones limita el trabajo y genera una crisis para trabajadores del sector de la construcción en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: