Inicio Minuto a Minuto Imparables colectivos feministas en Oaxaca en busca de justicia, paz y aborto legal

Imparables colectivos feministas en Oaxaca en busca de justicia, paz y aborto legal

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2021.- Los colectivos feministas en Oaxaca han intensificado sus acciones en busca de justicia para las mujeres, erradicar la violencia de género y la aplicación del aborto legal. Cada grupo, desde su trinchera emprende una lucha de denuncia, exigencia y concientización.

En las diferentes regiones de la entidad el movimiento de mujeres se intensifica, como ocurre en la Mixteca, donde los colectivos “Marea Verde” e “Hijas de la Luna” renombraron las calles de Huajuapan de León con el nombre de las víctimas de feminicidio y desaparición.

La injusticia en cada caso obliga a las activistas y familiares a denunciar la inacción de la Fiscalía General del Estado para alcanzar una pronta y expedita justicia.

En el renombramiento de las principales calles de ese municipio recordaron a Zaira Leticia Morales Loyola, desaparecida el 23 de octubre de 2020; Arianne Ramírez Ramírez, desaparecida en octubre del 2013.

También a las víctimas de feminicidio, como Jocelyn Vargas Ortiz, asesinada el 28 de agosto de 2018; Lizbeth Jiménez Cámara, el 29 de abril del 2018; María Paula Burgos Calvo, el 5 de mayo del 2020 y Melissa Pastrana, el 20 de diciembre del 2020.

La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

EN LA CUENCA

En el municipio de Tuxtepec, en la región de la Cuenca al norte del estado, el Colectivo Tux-fem inició una campaña de difusión para exigir que el aborto legal sea una realidad y no quedé como una aprobación en papel.

Así también, este sábado conmemorarán el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con una actividad en el parque Juárez, frente a palacio municipal, para recordar a las víctimas de feminicidios y a las mujeres de todo el país que en su lucha por alcanzar justicia y paz han sido agredidas o han muerto.

Tambien le puede interesar: