Inicio Minuto a Minuto Cierra semana con más protestas; no puede Segego con conflictos

Cierra semana con más protestas; no puede Segego con conflictos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2021.- Una vez más, las omisiones de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para escuchar y atender a los diferentes grupos en sus demandas, resultaron en bloqueos y manifestaciones este viernes.

La semana cierra con cuatro movilizaciones, en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur por parte de organizaciones sociales y habitantes.

Pobladores de Santo Domingo Tehuantepec, afiliados a la organización “Sol Rojo”, cerraron esta mañana todos los accesos al complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, conurbado a la capital.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para demandar la libertad de uno de sus compañeros detenido presuntamente de forma arbitraria por ser activista opositor al Corredor Interoceánico.

Además, demandaron conocer sobre los avances en las investigaciones de otros casos referentes a desaparición y asesinatos de otros compañeros ocurridos entre el 2018 y 2019.

En el corazón de la capital del estado, en manera de protesta, la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL) instalaron nuevamente su plantón y puestos ambulantes en el zócalo de la ciudad.

Los puestos de los vendedores fueron retirados el pasado 14 de noviembre en el marco del Quinto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Su insistencia por mantener espacios en la vía pública ha provocado en otras ocasiones la confrontación con fuerzas policíacas.

Por segundo día, el Sindicato Federal Democrático de Salud (Sifeds) protestó con el cierre de oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, hoy en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

A falta de atención por parte de la Segego, tuvieron que llegar titulares de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a dialogar con los inconformes, a fin de que eviten afectar derechos de terceros.

MÁS BLOQUEOS

En la región de la región de la Sierra Sur, habitantes de la agencia municipal El Coyul instalaron un bloqueo por segundo día consecutivo para exigir  al Ayuntamiento de San Juan Lajarcia la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

Desde temprana hora, cerraron el paso sobre la carretera federal 190 carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, a la altura del kilómetro 157, que comunica con la región del Istmo.

Los habitantes bloquearon con el uso de una retroexcavadora y piedras, mientras exhibían sus demandas en cartulinas que portaban.

Advirtieron que la manifestación continuará hasta que los atienda el gobierno del estado y les cumpla su exigencia.

Mientras que la tarde de hoy, un grupo de habitantes de la región Mixteca se apoderó de la caseta de peaje de Coixtlahuaca, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, sin que hasta el momento se desconozcan sus demandas.

Tambien le puede interesar: