Inicio Minuto a Minuto “Tendedero” de deudores ha logrado más justicia que las autoridades: Colectivos

“Tendedero” de deudores ha logrado más justicia que las autoridades: Colectivos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2021.- Por enésima ocasión, colectivos feministas en Oaxaca instalaron el “tendedero” de deudores alimentarios en Oaxaca, para reforzar la denuncia pública sobre los varones que no cumplen con su responsabilidad económica con sus hijos.

Durante la protesta, ahora efectuada en la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital, las activistas señalaron que este movimiento ha logrado más avances a favor de las madres demandantes, que las propias autoridades en hacer cumplir este derecho.

Por medio de esta iniciativa de denuncia pública, han registrado más de 160 casos de hombres que abandonaron o nunca se han hecho responsables de la manutención de sus hijos o hijas.

En varios de los casos, el demandado cuenta con más de un hijo en abandono, con una o más mujeres; así como detectar que en otros la situación es más grave al sostener irresponsabilidad con hijos de hasta seis diferentes madres.

De los casos recibidos en el perfil de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca, el 70 por ciento ya cuenta con denuncias, pero no avanzan sus casos, algunos desde hace varios años están atorados, mientras que el 30 por ciento de las mamás apuntan que son esos trámites largos y costos por lo que no han denunciado.

En al menos unos 30 casos, los padres denunciados en el tendedero se han puesto en contacto con las madres de sus hijos e hijas para llegar a un acuerdo sobre el pago y en otros, ya comenzaron a pagar, indicó Diana, integrante del colectivo, quien reconoció que la cifra es pequeña, pero sin duda representa un importante avance para las mamás e infantes.

En México existen cerca de 11 millones de hogares con padres ausentes, de acuerdo al INEGI, indicó la activista.

Durante la manifestación aún se destacaron los casos de ex candidatos y servidores públicos que siguen omisos en sus obligaciones.

Entre ellos, el de Porfirio Celaya Ruiz, doctor y trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, además que es propietario de una clínica en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca; su caso está denunciado bajo el expediente 526/ 2000.

Luis Mejía Casiano, ex candidato del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; es señalado del abandono de tres infantes sin reconocer con tres parejas. El político trató de encubrir su irresponsabilidad al presentar una constancia de no adeudo de la Ciudad de México.

Las activistas exigieron a las autoridades hacer cumplir las leyes a favor de las infancias y exhortaron a las madres a seguir denunciando a los deudores alimenticios.

Tambien le puede interesar: