Inicio Minuto a Minuto Pobladores de Santa Cruz mataron a campesino: Santiago Mitlatongo

Pobladores de Santa Cruz mataron a campesino: Santiago Mitlatongo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2021.- Autoridades agrarias Santiago Mitlatongo denunciaron que fueron pobladores de Santa Cruz Mitlatongo quienes asesinaron el pasado lunes a una persona de esta última comunidad.

Y es que al inicio de esta semana, Santa Cruz denunció lo contrario y señaló que fueron sus vecinos los que cometieron el homicidio.

“Era Vicente Olegario Bautista Santiago mi ciudadano, él ostentaba el cargo de jefe de vigilancia que nombra la asamblea de mi pueblo, para resguardar el territorio de mi comunidad”, precisó Constantino López Benítez, representante propietario de Bienes Comunales.

–¿Quién habrá sido el culpable entonces?

–Santa Cruz. Y se metió en territorio de Santiago Mitlatongo.

–¿Arribó alguna corporación como la Guardia Nacional a hacer algún recorrido?

–No. El día 27 de octubre tuvimos una mesa de trabajo y el licenciado Rodrigo Martín Santos, de Bienestar, dijo que a partir de esta semana iba a estar tendo la Guardia Nacional cada tercer día dando sus rondines y es la hora que no ha llegado.

En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, las autoridades agrarias señalaron que les asiste la razón jurídica en cuanto a las mil 188 hectáreas que les disputa Santa Cruz Mitlatongo; sin embargo, expuso, cuentan con documentos que avala a Santiago las tierras.

Indicaron que el 22 de junio determinó que se reinició el proceso ante autoridades federales agrarias, y hasta el momento no hay solución definitiva.

Informaron que tan sólo en lo que van de este año van tres ocasiones en que han sido agredidos a balazos; el 26 de agosto ocurrió otro hecho, en que en una emboscada mataron a Eduardo Benítez Benítez.

Demandaron al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República para que atiendan a la brevedad la problemática, con la finalidad de evitar más derramamiento de sangre.

–No puede haber abrazos, ante los balazos.

–No. No puede haber abrazos ante los balazos.

Tambien le puede interesar: