Inicio Minuto a Minuto Ante nula atención de Segego, crecen y radicalizan protestas en Oaxaca

Ante nula atención de Segego, crecen y radicalizan protestas en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2021- Las protestas en Oaxaca se mantienen por tercer día consecutivo de la semana.

Pero ahora se han radicalizado, con múltiples bloqueos de vialidades, “toma” de camiones y quema de llantas, ante la nula atención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego)

La capital volvió a ser rehén de las manifestaciones por más de 10 horas, para denunciar la indolencia de las autoridades en la atención a peticiones en distintos ámbitos, de lo cual el gobernador Alejandro Murat hace oídos sordos mientras presume que en Oaxaca hay orden.

Desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) instalaron bloqueos en la ciudad para exigir al Gobierno del Estado la firma del contrato colectivo de trabajo.

Con la retención de autobuses, cerraron la vialidad en el crucero de Cinco Señores y en vialidades aledañas al estadio de béisbol, así como la avenida Universidad.

Los manifestantes señalaron desigualdad de condiciones laborales por parte del director general del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, quien favorece a sindicatos mayoritarios. Tras una mesa de diálogo, alrededor de las 17:00 horas se retiraron los bloqueos.

TAMBIÉN CANDIANI

Por otra parte, vecinos de la agencia municipal de Candiani, de Oaxaca de Juárez, bloquearon la avenida de Símbolos Patrios donde se realizan obras, para exigir a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) y a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) la realización de una obra pendiente desde el 2017.

Los habitantes reclaman la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Antonio de León, Privada del Avión, El Avión, Emiliano Zapata y Mártires de Tacubaya, pues a pesar que han cumplido con documentación y les han prometido la ejecución, no se cumple.

La manifestación de este día ocasionó la molestia de otros ciudadanos e incluso la confrontación con empresarios, quienes refieren que los bloqueos solo contribuyen a empeorar la difícil situación económica. Fue retirada alrededor de las 13:00 horas.

OTRAS MANIFESTACIONES

Al caos de este miércoles se unieron un grupo de jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes bloquearon las calles de Armenta y López con Hidalgo, así como “tomaron” el edificio sindical.

Los ex trabajadores del periodo 2015-2021 exigen solución a sus demandas, así como denunciaron a su propia dirigencia sindical de supuestas ventas de plazas.

En tanto, sobre la avenida Juárez, frente a Juzgados y Tribunales Décimo Tercer Circuito, se registró un bloqueo por integrantes de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y la Asamblea Permanente de Víctimas y Ex Presos Políticos del 2006.

Mientras que en el zócalo de la ciudad, en el acceso principal a Palacio de Gobierno, el Frente Popular Revolucionario se manifestó a 15 meses del asesinato de su compañero y líder, Tomás Martínez Pinacho, así como expresó su solidaridad y participación activa en el plantón que mantiene la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) en el zócalo.

por otra parte, un grupo de supuestos normalistas «tomó» al menos seis camiones del transporte de pasajeros de la capital dele stado, con los cuales pretendían efectuar movilizaciones y vandalismo; la Policía Estatal de movilizó de inmediato y logró recuperar las unidades; los inconformes se atrincheraron en el edificio de la Sección 22 del SNTE ubicado en Santa Lucía del Camino.

Este miércoles se cumplieron tres días de protesta y bloqueo por parte de habitantes de Barranca Larga, Ejutla de Crespo, quienes se instalaron en el acceso a la autopista a la Costa, a quienes el gobierno del estado les ha negado una mesa de diálogo.

Los pobladores demandan rastreo de todos los caminos de su comunidad; pavimentación de cuatro kilómetros; mejoramiento de la entrada y salida a la población; puentes peatonales, alcantarillado, muros de contención, tres carros para la agencia, una ambulancia y dos baños para el panteón municipal.

Mientras que en el Istmo, se llevó a cabo una marcha por habitantes de Santo Domingo Zanatepec e integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (Copir) y del grupo de Resistencia Civil de Chahuites, contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DIPUTADOS RETENIDOS

Mientras que en la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, pobladores del municipio de Ayoquezco de Aldama pusieron cadenas y candados a las puertas de acceso a la Cámara de Diputados.

Ante la desatención de los diputados de la 65 Legislatura, optaron por quemar llantas en la puerta principal, tras lo cual una comisión fue recibida, para reiterar su exigencia de renuncia del presidente municipal, tras ser señalado de violencia de género.

Tambien le puede interesar: