Inicio Minuto a Minuto Ante desatención, crece intensidad de protestas en Oaxaca

Ante desatención, crece intensidad de protestas en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2021.- Una persona herida por arma de fuego; quema de llantas en Ciudad Administrativa; cientos de ciudadanos afectados por bloqueo y pobladores de comunidades inconformes, es el resultado de las protestas de este martes en la capital y la zona conurbada ante la desatención del gobierno.

Al cierre de este año, las demandas de organizaciones y comunidades por atención de las autoridades estatales se multiplican en distintas áreas, causando cada día un caos por bloqueos y manifestaciones, sin que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga para dar fin a los problemas.

Un ciudadano baleado, fue el resultado de la desatención para la comunidad de San José Xochitlán, del municipio de San Martín Itunyoso de la región Mixteca, que durante dos días (lunes y martes) se han apoderado de la caseta de peaje de Huitzo para exigir la entrega de recursos municipales que desde el año 2005 no les otorgan.

El poblador fue identificado como Benjamín Santiago Hernández, de 35 años, quien fue agredido por un automovilista quien se abrió paso por la fuerza. Mientras que elementos de la Guardia Nacional que permanecían cerca del lugar no hicieron nada para alcanzar al atacante.

SIGUE STEUABJO

En la capital, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se manifestaron nuevamente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras que el Frente Único en Defensa Indígena protestó en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para denunciar la violación de sus garantías por la negligencia de distintas dependencias para resolver asuntos de justicia, salud y bienestar social.

En la zona norte de la ciudad, la colonia Reforma, pobladores de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras, Silacayoapam y San Francisco Tlapancingo, se manifestaron en sede de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por la falta de combate a una plaga que afecta a más de tres mil hectáreas de superficie.

En la zona conurbada, las protestas se intensificaron por parte de habitantes de de Santa Cruz Amilpas y el Movimiento Unido de Organizaciones Sociales y Transportistas del Estado de Oaxaca (MUOSTEO), quienes bloquearon la carretera internacional 190, en inmediaciones del crucero a Huayapam y “tomaron” los accesos de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

Los inconformes quemaron llantas en el complejo de gobierno para exigir la entrega de recursos por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para una pavimentación de 300 metros lineales en el Fraccionamiento Lomas de Santa Cruz Amilpas.

La Segego no ha podido controlar ninguno de los asuntos que causan inconformidad y que derivan en manifestaciones con afectaciones a terceros, mientras que la excusa general es que no hay recursos.

Tambien le puede interesar: