Inicio Minuto a Minuto Se fortalece movimiento contra el Corredor Interoceánico de la 4T

Se fortalece movimiento contra el Corredor Interoceánico de la 4T

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2021.- Autoridades agrarias, tradicionales, comunidades, organizaciones, colectivos, sindicatos de varios estados del país. se agruparon para intensificar su lucha contra el Corredor Interoceánico en Oaxaca y defender sus bienes naturales, comunales y territorios.

Por medio del encuentro en defensa de nuestros bienes naturales y comunales “El Istmo es nuestro”, efectuado en Jalapa del Marqués, exigieron la cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Corredor Interoceánico, y todos los megaproyectos que atentan contra la vida.

Demandaron el retiro de las denuncias judiciales de la SCT y el municipio de San Blas Atempa contra tres de sus compañeros defensores del territorio de Puente Madera; cancelación de todas las concesiones mineras en la región, el estado y el país.

Justicia para los cinco defensores asesinados en la comunidad de Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, así como libertad y respeto a los defensores de derechos humanos y del territorio, entre otras demandas a favor de las comunidades de otros estados, como Veracruz y Chiapas.

Como parte de este movimiento nacional e internacional al involucrar voces de Boston, Chicago, Brasil y Francia, convocaron a los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, sindicatos y pueblo en general de México y el mundo a sumarse a la jornada global contra el Corredor Interoceánico y los “megaproyectos de muerte” de enero a abril de 2022.

Los proyectos contra los que luchan son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y toda la infraestructura energética que pretende interconectar.

Los defensores señalaron que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del Corredor Interoceánico y demás proyectos, así como que el gobierno federal utiliza el Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios facilitando los permisos para megaproyectos.

Además, denunciaron que las autoridades de la Procuraduría Agraria de Oaxaca, en Tehuantepec y Matías Romero se encuentran coludidas con intereses de diversos grupos políticos y empresariales.

Por esa y otras inconformidades contra el bienestar de las comunidades, las poblaciones se mantendrán unidas y refuerzan su compromiso para la defensa de sus territorios y derechos humanos.

Tambien le puede interesar: