Inicio Minuto a Minuto De traidores, mafiosos y reclamos, la primera sesión legislativa

De traidores, mafiosos y reclamos, la primera sesión legislativa

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de noviembre de 2021.- Llegó desencajado al salón del pleno de la 65 Legislatura. Tomó su lugar; nervioso, preguntaba cómo votar de manera electrónica, para registrar su asistencia.

Se levantaba del asiento, veía por todos lados, cruzaba los brazos, se mordía las uñas. Samuel Gurrión Matías ya sabía lo que venía. Pero no esperaba los gritos de traidor en su cara y menos en el recinto legislativo.

Con una hora y 40 minutos de la hora citada, inició este miércoles la sesión ordinaria del Congreso, la primera de la nueva Legislatura, tras la instalación el sábado y la solemne del lunes.

Pocos llegaron a las 11:00, entre ellos unos seis morenistas, como Concepción Rueda. Arriba, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, los jaloneos, que terminaron con decisión unánime: cerrarle el paso a Gurrión e impedir la conformación de la bancada del Verde Ecologista.

En la asistencia, 40 diputados; dos siguen ausentes. De inmediato, la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez, sobre la conformación de cinco fracciones parlamentarias, menos el PVEM.

De inmediato vinieron los reclamos de la hoy verdeecologista, Eva Diego Cruz, otrora priista con José Murat y Ulises Ruiz, y perredista con Gabino Cué.

–Ciudadana presidenta, solicito que en este momento declare también la constitución del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, porque el día 15 de este mes entregamos todos los requisitos. O dígame el fundamento legal por qué no lo declara así.

–Compañera legisladora, le recuerdo que el artículo 80 de la Ley Orgánico es clara al establecer el procedimiento al respecto y a la fecha no se ha cumplido cabalmente.

–Qué procedimiento, o sea, en la Ley Orgánica no dice que está sujeto a un procedimiento –respondía Eva Diego, frente a un callado Gurrión, que optó porque lo defendiera la mujer.

Los dimes y diretes continuaron y a la verdeecologista le leyeron el articulado referido. El resumen, la documentación de registro de la fracción se debió presentar a la presidenta de la Mesa Directiva, lo cual no ocurrió.

El diálogo entre ellas, no permitido, continuó, entre los reclamos. “Nosotros ya entregamos los documentos necesarios, no a usted obviamente, pero sí ante las instancias que es la que le entrega los documentos a usted”.

Mariana rebatió e insistió en la normatividad que rige dicho procedimiento; “en este momento le estoy presentando a usted la documentación, señora presidenta”, regresó Eva. Pero era demasiado tarde. La decisión estaba tomada.

LOS MANOTAZOS

Los gritos de la mayoría del pleno pidió que se continuara con la sesión, entre más reclamos del PVEM. Pero de nada sirvió.

A las 12:52, el último intento de Eva Diego por convencer, pero ahora dirigiéndose a la prensa, en las gradas. Samuel, impávido, hasta que le dijeron sus verdades:

“¡Samuel era priista, eso es trampa del verdeecologista!”, ¡traicionaste al PRI, traicionaste!”, los gritos de Freddy Gil Pineda.

Samuel intentó encarar a Fredy, pero el costeño levantó de inmediato su regordete y pesado cuerpo de la curul, lo que hizo retroceder al ex priista, ex panista y ahora del PVEM.

–¡Traicionaste al PRI, traicionaste! ¡Esa es tu historia!

–Hablar de mafias, hablar de mafias, esto hace que…

–¡Traicionaste, esa es tu historia!

–No puedes hablar de mafias, no puedes hablar de mafias, ni tú ni Avilés pueden hablar de mafias.

–¡Traidor! ¡Eres un traidor!

–Todos tenemos una historia.

–Avilés, tú no me puedes mandar a las mafias –devolvió Gurrión y se dio la vuelta, ante el miedo de un golpe de Freddy.

La decisión estaba tomada. Mariana Benites hasta ese momento puso orden y llamó a los cinco coordinadores.

Abajo, todavía los reclamos.

–Tú eres un borrego, rebatió Gurrión, ya de salida del recinto.

–Adiós traidor, ¡ya se va el traidor!, le devolvió Freddy, mientras tomaban protesta los representantes de las cinco bancadas.

EL REMATE

A las 12:55, Samuel y Eva Diego abandonaron el recinto, para dar una apresurada conferencia de prensa. Otro punto más del orden del día, y a las 13:00 horas terminó la agitada sesión, prueba no superada por Mariana Benítez.

La lápida sobre Samuel Gurrión la puso su otrora compañero de partido y de juergas y de negocios:

“Yo no sé si ha estado en el PRI, su naturaleza de Samuel es así, es genética, o sea, ha estado en el PAN, el PRD, en el Verde, el PRI, en muchos lados. Yo creo que así nación.

“Es su genética, creo que Samuel no se define, y cuando alguien no se define como persona, es duro que te definas en otra situación. El partido confió una vez más en Samuel y lo postuló como plurominominal, que es un alto honor, para que de buenas a primeras diga ‘ya no soy del PRI’.

“Es algo que lastima a la militancia. El diputado Freddy tiene toda la razón. Samuel Gurrión es así, su genética es así”.

Tambien le puede interesar: