Inicio Minuto a Minuto Pide la CNDH “mayor voluntad política” a FGR y CEAV en caso Nochixtlán

Pide la CNDH “mayor voluntad política” a FGR y CEAV en caso Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la Recomendación 7VG/2017, en torno a los acontecimientos de violencia ocurridos en junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que ocasionaron la muerte de 8 personas y 103 lesionados.

A cinco años de los acontecimientos, a la FGR  se le pidió que muestre “mayor voluntad política” para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas en situación de víctimas obtengan justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición de actos violatorios para la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en la entidad oaxaqueña y sus familias.

Además, la CNDH exhortó a la CEAV para que cumpla con la deuda que se tiene ya que “se observa una grave falta de acciones que impide acceso a la verdad, justicia y reparación a las personas en situación de víctimas”.

Por lo anterior solicitó, la revisión del listado de las personas en situación de víctimas que hasta la fecha reciben medidas de ayuda inmediata y asistencia.

Y la verificación de los montos asignados dado que no hay claridad en los criterios para calcular los pagos, así como los requerimientos necesarios para avanzar hacia la reparación integral. “No obstante que dichas medidas son de carácter temporal, llevan alrededor de cinco años sin que haya revisión alguna sobre su continuidad”.

El Organismo Nacional, también solicitó a la CEAV, generar un mecanismo de coordinación intergubernamental para garantizar y satisfacer las necesidades de atención especializada de las personas en situación de víctimas desde un enfoque de interseccionalidad, género, interculturalidad, infancia y de derechos humanos.

Cabe señalar, que las solicitudes se basan en el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017, emitido por la CNDH como “un camino para la reparación integral, a fin de documentar los testimonios de las personas en situación de víctimas de los hechos victimizantes que continúan impunes”.

(Información de “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: