Inicio Minuto a Minuto Año y medio después, sólo un detenido por masacre de 15 en Huazantlán

Año y medio después, sólo un detenido por masacre de 15 en Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2021.- Casi un año y medio después, una persona fue detenida por presuntamente participar en la masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Se trata de Flavio S. S., quien fue aprehendido en la ciudad de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, y recluido de manera preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

El individuo quedó a disposición del juez de Control, al ejecutársele la orden de captura en la causa penal 206/2020 por el delito de feminicidio y homicidio.

La masacre ocurrió durante la noche del domingo 20 y lunes 21 de junio del año 2020.

Hace casi año y medio, un grupo de pobladores de Huazantlán fue emboscado y atacado con piedras, machetes, palos, bloques de cemento y disparos de arma de fuego. Además, algunos cuerpos fueron incinerados.

Entre las víctimas se encuentrean Rubén Abasolo Moctezuma, Aquino Roldan Oronoz, Argelia Hernández Villanueva, Eduardo Montero Cortés, Nehemías Baloes Iturrigaray, Pascual Larrinzal Flores, Mario Alberto Villalobos Sumano, Hipólito Lobos Escandón, Alejandro Hurtado Serret, Carlos Alberto Bautista Garao, Heleno Gijón Valle y Roberto Zaragoza Galabiz.

En tanto que Okas Marisa Rangel Oviedo, menor de edad y su papá Martín Alfredo Rangel Gutiérrez, son parte de las víctimas mortales de este ataque armado por parte de una turba de pobladores de cinco poblaciones pertenecientes a San Mateo del Mar por la disputa y el control de la agencia.

En las investigaciones establecieron que Flavio S.S., es uno de los presuntos responsables de la masacre y por lo cual quedó a disposición del juez de control, donde se determinará su situación jurídica.

En tanto, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se mantiene un “plantón”, desde hace casi un año, de familiares de víctimas de esta masacre, que han insistido en que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa y lenta en la aplicación de la justicia.

Tambien le puede interesar: