Inicio Minuto a Minuto Tibias críticas de diputados a informe de Murat en el Congreso

Tibias críticas de diputados a informe de Murat en el Congreso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2021.- “Oaxaca está inmerso en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono, sin embargo, a pesar de ello la mayoría de la población trabaja diario honesta y arduamente en la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos”. 

Fueron las primeras palabras que enunció la diputada Nancy Benítez Zarate, en representación de la bancada de Morena, que reclamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el quererse burlar del pueblo presentando resultados en su V Informe de actividades que en nada coinciden con la realidad que se vive a lo largo y lo ancho del territorio oaxaqueño.

En su mensaje, la morenista adelantó que en la glosa del informe pondrán un alto a la “simulación y abusos del mal gobierno” que mantiene a Oaxaca en el número 30 en el Índice de Competitividad Estatal 2021 y en el lugar 28 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, ambos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así mismo, evidenció el mal uso de los recursos públicos, la falta de medicamentos y el despido de personal en el sector salud, y reprobó al gobierno en materia de seguridad ya que en lo que va del año han ocurrido 72 feminicidios en la entidad oaxaqueña, delito que no ha podido frenar. 

En lo anterior coincidió Sergio López Sánchez, también de la bancada de Morena, quien explicó que el ejercicio de rendición de cuentas no es una fiesta como en el pasado, por el contrario, es necesario que derive en un análisis profundo de los resultados que plantea el Ejecutivo. 

“Hoy lo que dice contrasta mucho con lo que se vive en la realidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca, queremos decirles que hay un abandono por parte del Gobierno del Estado en las comunidades, en los 570 municipios y las ocho regiones, no vemos la presencia del gobierno”, indicó en tribuna.

Señaló que muchas de las acciones que compartió el mandatario oaxaqueño tienen que ver con la disposición y la buena voluntad política del Ejecutivo Federal que ha permitido que se logren acciones concretas en la entidad. 

AUMENTAN DESIGUALDADES

Por su parte y en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, detalló que la falta de atención a los problemas públicos es histórica, sin embargo, la pandemia vino a incrementar la desigualdad económica y social de la población. 

El legislador destacó que la inseguridad, la delincuencia, la corrupción, la pobreza y el desempleo sigue siendo los grandes problemas a los que se enfrentan las y los oaxaqueños, sin dejar de nombrar la violencia feminicida que es imparable en estos momentos y que ni la Alerta de Violencia de Género ha logrado disminuir. 

La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez fue la encargada de fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), por medio del cual pidió al gobernador cumplir con la palabra empeñada con las y los oaxaqueños desde hace más de cinco años, que hacía promesas de campaña. 

La panista invitó a sus compañeras y compañeros a evaluar de manera exhaustiva el informe y solicitar la glosa del mismo para poder cumplirle a quienes representan, a la par que se pidió a quienes integran la Cuarta Transformación no generar más problemas en la entidad.  

“Reconocemos su altura para convenir con el gobierno federal. Si el gobierno federal tiene voluntad a Oaxaca le irá bien. Sabemos que muchos de los que hay se dicen de la Cuarta Transformación son personajes que viven de la política, de administrar los problemas, no generemos más problemas en el estado”, dijo.  

Noé Doroteo Castillejos, diputado local Partido del Trabajo, recriminó la falta de cumplimiento a los compromisos de campaña por parte del gobernador Alejandro Murat, además de que muchos de sus funcionarios carecen de sensibilidad puesto que no le toman siquiera la llamada a las y los diputados, por lo que pidió no quedarse con las tarjetas rojas para expulsar a quien no sirva a Oaxaca. 

AJENO A REALIDAD

Con miras a la glosa del informe, pidió a las y los secretarios que se abstengan de llevar acarreados al Congreso local pensando que el aplausómetro es el indicador de buenos resultados. 

Por su parte, Eva Diego Cruz, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que será necesario escuchar a profundidad la glosa del informe ya que hay cosas que reconocer como la capacidad de tender buenos puentes con el gobierno federal, sin apasionamientos, además de generar acciones concretas para Oaxaca.  

Mientras que, Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, detalló que lo expuesto en el informe no coincide con la realidad que viven los oaxaqueños, claro ejemplo las unidades médicas en el abandono total en la región de la Costa, siendo el sector salud uno de los más críticos actualmente, además de pedir resultados y no palabras. 

Finalmente, la diputada Xóchitl Yazmin Velásquez Vásquez del Partido Unidad Popular, coincidió en que el penúltimo informe de actividades está desconectado de la realidad y está conformado con más compromisos incumplidos que logros para presumir.

“En Unidad Popular no seremos comparsa del Poder Ejecutivo mucho menos cómplices del gobernador porque hoy la ciudadanía está cada vez más informada”, sentenció. 

Tambien le puede interesar: