Inicio Minuto a Minuto Entre reclamos y con tardanza, inicia la 65 Legislatura de Oaxaca

Entre reclamos y con tardanza, inicia la 65 Legislatura de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2021.- Con más de dos horas de retraso, este sábado quedó instalada la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, en la que se determinó que el PRI estará al frente de la Mesa Directiva, con la diputada Mariana Benítez Tiburcio.   

Al recinto arribaron 40 de las 42 diputadas y diputados electos y designados, siendo Gustavo Díaz Sánchez y Horacio Sosa Villavicencio, del PRI y Morena, respectivamente, los ausentes; el primero debido a que enfrenta un proceso penal y el segundo porque aún padece secuelas de salud, debido a su contagio de Covid-19. 

También se hicieron presentes aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Oaxaca por Morena, tal es el caso Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, quienes acudieron como invitados. 

Por medio del voto secreto y con 35 boletas a favor, se eligió a la priista Mariana Benítez Tiburcio como presidenta de la Mesa Directiva, y la morenista Yesenia Nolasco Ramírez, como vicepresidenta. 

Las secretarías fueron designadas para la morenista Haydeé Irma Reyes Soto; la perredista Isabel Martina Herrera Molina; y la petista Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, con lo que la Mesa Directiva quedó conformada solo por mujeres.

https://twitter.com/zona_roja_oax/status/1459583329506897924?s=21

Previo al voto, la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, pidió un receso para que las minorías tuviera un diálogo previo con quienes encabezan la Junta de Coordinación Política para conocer como estaría conformada, situación que mostró el desconocimiento de quien estaba al frente de la Comisión Permanente, Mauro Cruz, quien solo atinó a decir que ya había acuerdo entre ambos grupos parlamentarios e ignoró la solicitud.  

“Cuales grupos, si no se ha conformado una junta. Yo nada más estoy pidiendo un receso para información. No ha habido una atención por parte de quien represente el grupo mayoritario para dialogar con las minorías”, refutó la legisladora blanquiazul.  

Mientras que, al momento de la votación hubo inconformidades, ya que la legisladora Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez, todos de Morena, rompieron sus boletas.  

Fue la Mesa Directiva ya encabezada por Mariana Benítez Tiburcio quien tomó protesta de ley a las y los diputados locales electos el pasado 6 de junio a quienes instó a hacer valer las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, además de cumplir con su obligación.

https://twitter.com/zona_roja_oax/status/1459587027448520719?s=21

En este mismo sentido, declaró la instalación formal de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca y se citó a la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal, que se llevará a cabo el lunes 15 de noviembre, en punto de las once de la mañana, en donde también se recibirá el quinto informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.    

Finalmente, trascendió que es la diputada morenista Laura Estrada Mauro quien encabeza la fracción parlamentario de Morena y con ello presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que estará integrada por los representantes del PRI y el PRD, únicos partidos que cuentan con tres o más integrantes.

Tambien le puede interesar: