Inicio Minuto a Minuto La 65 Legislatura, incompleta, con reciclados y una disminuida Morena

La 65 Legislatura, incompleta, con reciclados y una disminuida Morena

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2021.- Este sábado entra en funciones la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, en la que destacan ocho legisladores reelectos, uno actualmente detenido y varios más que en otro momento ya formaron parte del Poder Legislativo.

De manera extraoficial se informó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sería, por segunda vez, la morenista Laura Estrada Mauro, mientras que la Mesa Directiva la presidiría la priista Mariana Benítez.

Dentro de las y los diputados se encuentran 23 integrantes de la bancada del Partido Morena, que se mantiene como la primera fuerza al interior del recinto,  pese a haber disminuido su número de integrantes, pues en la anterior Legislatura eran 26.

Cinco conservan su curul por reelección como son Laura Estrada Mauro, por el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec; Leticia Socorro Collado, por Huajuapan de León; Luis Alfonso Silva Romo, por Oaxaca de Juárez Norte; Horacio Sosa Villavicencio, por Zimatlán de Álvarez; y Juana Aguilar Espinoza, por San Pedro Pochutla. 

De la misma bancada, quienes llegan por mayoría de votos en las urnas son: Tania Caballero Navarro; el controvertido expresidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero; el exdiputado local y federal, Sergio López Sánchez; Melina Hernández Sosa.

Pablo Díaz Jiménez, Rosalinda López García, Luis Alberto Sosa Castillo, Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydee Irma Reyes Soto, Denis García Gutiérrez, la expresidenta de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez; Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Mientras que por representación proporcional se suman a la bancada Luisa Cortes García; el actual dirigente del partido en Oaxaca, Sesul Bolaños López; Concepción Rueda Gómez, suplente de la senadora Susana Harp Iturribarría; y César David Mateos Benítez, integrante de Comuna Oaxaca.  

LOS PRIISTAS

La bancada del PRI, segunda fuerza al interior del Congreso, estará incompleta ante la ausencia de Gustavo Díaz Sánchez, quien fue detenido el pasado 4 de noviembre en el estado de Veracruz, por presuntamente cometer diversos delitos.  

En este caso la diputación estaría en riesgo, ya que en caso de que Díaz Sánchez, mejor conocido como “El Gato”, no tome protesta este sábado perdería su curul y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) podría realizar elecciones extraordinarias, toda vez que su suplente Miguel Lucas Jacobo, falleció a causa de Covid-19, en septiembre pasado.

Pese a lo anterior la bancada quedará conformada por quienes se ganaron su curul por el voto de la ciudadanía que son el expresidente municipal de San Pedro Mixtepec y muchas veces señalado de violencia, Fredy Gil Pineda Gopar, así como Lizbeth Anaid Concha Ojeda. 

Por espacios plurinominales repite curul –por tercera vez– Alejandro Avilés Álvarez, quien presuntamente se disputará el control de la bancada tricolor con la exdiputada federal, Mariana Benítez Tiburcio.

A ellos se suman Elvia Gabriela Pérez López, hija del actual dirigente tricolor; el exdiputado local y federal Samuel Gurrión Matías, por segunda ocasión; la también exdiputada local, María Luisa Matus Fuentes; y el ex dirigente del partido, Eduardo Rojas Zavaleta, a quien le fue asignada recientemente la diputación. 

La tercera fuerza la conforma el PRD, casi extinto en la entidad, y estará integrada por Víctor Raúl Hernández López, quien ya fue presentado como el líder de la bancada; acompañado de Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina. 

De los partidos con sólo dos integrantes destaca Acción Nacional, quien llega en familia San Raymundo Jalpan y estará representado por los hermanos Díaz Jiménez, Leonardo y Antonia Natividad, esta última dirigente del partido y exdiputada federal.

Por su parte el Partido del Trabajo recientemente se quedó sin una integrante ante la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), por lo que sólo estará representado por la experredista Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Noé Doroteo Castillejos quien repite curul de manera consecutiva.   

Mientras que la conocida “chiquillada” estará conformada por las diputaciones únicas de los partidos Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Nueva Alianza, representados por Eva Diego Cruz, Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez y Adriana Altamirano Rosales. 

Tambien le puede interesar: