Inicio Minuto a Minuto Denuncian muerte de mujer por presunta negligencia en hospital de Huajuapan

Denuncian muerte de mujer por presunta negligencia en hospital de Huajuapan

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2021.- Sadot Morales Herrera, denunció una presunta negligencia médica al interior del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” ubicado en Huajuapan de León, misma que dio como resultado la muerte de su esposa este miércoles, alrededor de las 10 de la mañana. 

Entre lágrimas, relató que desde hace tres años su esposa manifestó problemas de salud que no fueron bien diagnosticados por el personal médico, toda vez que en un inicio estuvo medicada por cirrosis hepático, tratamiento que piensa pudo ser contraproducente. 

Sin embargo, lejos de mejorar, la salud de la mujer se fue deteriorando a tal punto que hace tres meses recayó y fue necesario su regreso al nosocomio en donde, sin ningún tipo de consideración, le solicitaron una serie de estudios que no podían costear, toda vez que ella no contaba ingresos propios y su esposo se dedica a la albañilería. 

A base de esfuerzos y préstamos, consiguieron el dinero para dar seguimiento a la salud de la mujer, los cuales no sirvieron para un diagnóstico correcto y una atención a tiempo.

Fue hasta hace un mes, aproximadamente, que ante el deteriorado estado de salud que presentaba la mujer, se trasladaron a la Clínica del Pueblo, en la capital de Oaxaca, donde le informaron que padecía cáncer muy avanzado y la refirieron al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”. 

Una vez en el nosocomio público, le programaron estudios para diciembre próximo y una nueva consulta para el mes de enero del 2022, a la cual evidentemente ya no llegará. 

Apenas a inicios de la semana, la mujer manifestó sentirse peor de salud por lo que fue nuevamente al hospital de Huajuapan, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde, a pesar de canalizarla, no le brindaron la atención que necesitaba ya que fue su esposo quien la encontró en un estado deplorable, entre sus propios fluidos corporales que no le habían limpiado.

“Yo creo que se le reventó el tumor. Yo me di cuenta porque le dio como una especie de diarrea donde expulso una enorme cantidad de líquido amarillo con café”, dijo.

Además, le pidieron de nueva cuenta otros estudios, así como la cantidad de 600 pesos por el alojamiento de su esposa en el hospital, misma que no pudo pagar por lo que advirtió al personal del nosocomio que haría una denuncia ante Derechos Humanos, única razón por la que le dieron el alta de su esposa sin cobro alguno.  

“Yo creo que no es justo, quiero que me escuchen. No quiero que alguien más pase lo que mi esposa. Estoy muy triste porque se me fue mi compañera de 37 años y porque en Insabi nunca recibimos la ayuda que nos dicen que dan”, concluyó. 

Finalmente, Sadot Morales solicitó ayuda económica para el funeral y los gastos que trae consigo, ya que no cuenta con el respaldo de la familia de su esposa, ni de sus hijos. Para ayudarlo pueden llamar al 953 2141058.

Por su parte, de acuerdo con fuentes del nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, don Sadot decidió por su propia voluntad retirar a su paciente, cuando estaba en tratamiento médico.

Tambien le puede interesar: