Inicio Minuto a Minuto Víctimas de Nochixtlán critican a AMLO limitada Comisión de la Verdad

Víctimas de Nochixtlán critican a AMLO limitada Comisión de la Verdad

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2021.- Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán presentaron un amparo ante la justicia federal, por las limitaciones impuestas a la Comisión de la Verdad avalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de activistas, afectados por la violencia del 19 de junio de 2016, tras el intento de desalojo de bloqueos a vialidades en Asunción Nochixtlán, acudió ayer a la sede del Poder Judicial Federal, para presentar una demanda de amparo en contra del decreto por el cual se creó la Comisión de Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a derechos humanos, cometidas de 1965 a 1990.

El decreto fue publicado este 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, lo que inconformó a las víctimas de Nochixtlán, pues no incluye lapsos recientes, como es el caso de los hechos violentos del 2016.

“A pesar de que ha existido un cambio en el gobierno federal, a tres años de su arribo al poder, hemos comprendido que el esclarecimiento de los hechos de Nochixtlán no está en la agenda del Presidente de la República.

“Hemos comprendido que tenemos que seguir remando contra la corriente para que las víctimas de Nochixtlán no quedemos en el olvido como las miles de víctimas que el gobierno no ha escuchado en nuestro país”, expusieron en un comunicado.

Añadieron que la Comisión de la Verdad para investigar casos graves de 1965 a 1990, “sin dura representará una esperanza para miles de víctimas y sus familias que durante muchos años no pudieron ver una señal de justicia en cada uno de sus casos.

“Sin embargo, las víctimas de Nochixtlán nos sentimos excluidas porque al igual que el anterior gobierno a éste, actualmente nos han cerrado las puertas para que la verdad llegue. Desde hace más de cinco años hemos estado luchando por los derechos que nos corresponden y hemos podido lograr avances mínimos”, detallaron.

Criticaron la actitud del Presidente de México “que no quiere voltear a Nochixtlán para esclarecer los hechos de aquel domingo negro que nos marcó la vida”.

Convocaron a otras organizaciones sociales y víctimas de hechos posteriores a 100’ para que se unan a esta causa jurídica y se pugne de manera conjunta el decreto recién promulgado.

Tambien le puede interesar: