Inicio Minuto a Minuto Arranca la gira de documentales Ambulante en Oaxaca 

Arranca la gira de documentales Ambulante en Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2021.- A partir de este miércoles y hasta el domingo 7 de noviembre, se proyectan en Oaxaca más de 47 películas: 21 largometrajes y 26 cortometrajes, como parte de la gira de documentales Ambulante 2021. 

Retomando la modalidad presencial, durante estos cinco días se presentarán en tres espacios oaxaqueños dos estrenos mundiales y tres nacionales, contando con la participación de cineastas de 14 países como México, India, Paraguay, Estados Unidos, Brasil, entre otros. 

Así lo dio a conocer Meghan Monsour, codirectora de programación de Ambulante quien detalló que el 60 por ciento de las realizadoras que participan en esta emisión son mujeres.

En este mismo sentido indicó que son 33 producciones mexicanas, cuatro de las cuales son oaxaqueñas, destacando el estreno de “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso. 

Finalmente, Meghan Monsur dijo que está gira contempla recorrer cinco estados, iniciando en Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y de termina en el Estado de México.

Por su parte la productora Daniela Alatorre destacó la importancia de Ambulante en el cine, particularmente en el de carácter documental que permite un trato mucho más profundo de los temas que interesan a las sociedades del mundo, en la actualidad. 

“Ambulante cambio el rumbo del cine documental en el país. Le debemos muchísimo”, sentenció.  

El festival se inaugura este miércoles con el documental “Una película de policías”, en el que participa la actriz oaxaqueña Mónica del Carmen, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Mediante el humor, la cinta juega con los límites de la ficción para acercar a las y los espectadores a lo más humano de la policía, ello por medio de una pareja que se dedica a difícil oficio de la seguridad pública. 

“Fue una experiencia bastante peculiar y solamente el poder oaxaqueño pudo haber logrado está película”, dijo la actriz oaxaqueña que además destacó al cine y al arte como agentes de cambio importantes, que ayudan a visibilizar realidades a las que no se tiene acceso. 

Y aunque reconoció que la relación actual de la sociedad con la policía no es buena, la cinta propone mirar desde otra perspectiva a las y los oficiales que también son personas como cualquiera y se enfrenta a una serie de retos cotidianos.

Tambien le puede interesar: