Inicio Minuto a Minuto Culminan fiestas de Muertos y se reactivan bloqueos en Oaxaca

Culminan fiestas de Muertos y se reactivan bloqueos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de noviembre de 2021.- A unas horas de haber concluido las festividades de Día de Muertos, habitantes de los municipios de Ayoquezco de Aldama y Salina Cruz reactivaron las protestas e instalaron bloqueos viales en la entidad ante demandas que, aseguran, no han sido atendidas por las autoridades estatales. 

Mientras tanto, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, localidades como La Mixtequita mantienen un bloqueo, para exigir recursos a su cabecera municipal San Juan Mazatlán Mixe.

Desde temprana hora, pobladores de Ayoquezco de Aldama interrumpieron el paso en la carretera federal 131, a la altura de su comunidad y con rumbo a Puerto Escondido, uno de los dos destinos de playa más visitados durante este puente por las festividades. 

De acuerdo con los primeros reportes, la actividad se dio en exigencia de una auditoria para el edil Manuel Miguel Ortiz Quintero, quien ya está por concluir su administración y no ha cumplido con la obra pública prometida en la localidad, ello a pesar que recibe más de 20 millones de pesos por parte del gobierno federal.

En la protesta también se incluyeron las regidoras de Salud, Deporte, Educación y Cultura quienes solicitaron la destitución del regidor de Agricultura, Mauricio Ortega, a quien acusan de misógino y de ejercer violencia por razón de género en su contra. 

Dicho personaje ya fue denunciado ante Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Razón de Genero quien inició la carpeta de investigación 80322/FUMJ/2021 promovida por la regidora de Salud, Elvia Jiménez. 

El malestar de la población no es nuevo, desde inicios del mes de octubre se han manifestado al interior de la localidad y han instalado el bloqueo de manera intermitente para denunciar las irregularidades financieras y violencia de la que han sido víctimas.

EN SALINA CRUZ

La anterior no se trató de la única protesta, toda vez que integrantes de la Cooperativa de Pescadores Ribereños de la agencia de Salinas del Marqués, perteneciente al municipio de Salina Cruz, bloquearon el acceso a la obra denominada Rompeolas, ubicada en la localidad. 

La información proveniente de la región del Istmo dio cuenta que, desde las siete de la mañana, un aproximado de 60 personas denunciaron el incumplimiento de un acuerdo signado el 13 de octubre del 2020 con los gobiernos estatal y federal.  

Aunque no especificaron en que consiste dicho documento, se sabe que desde el mes de julio ya habían realizado una acción similar en la obra que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como medida de presión para que fueran atendidas sus demandas.

En el lugar pidieron la presencia del titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, a quien culpan de no tomar en cuenta a la comunidad pesquera dentro del mentado desarrollo que se proyecta en la región. 

ZONA NORTE

Mientras tanto, por tercera semana, pobladores de La Mixtequita bloquean vialidades de comunidades pertenecientes al municipio de Matías Romero Avendaño, para exigir recursos presupuestales a la cabecera de San Juan Mazatlán Mixe.

Lo anterior ha irritado a comunidades como San Pedro Evangelista, Monte Águila y Nuevo Centro, que quedaron incomunicados por decisión de La Mixtequita, pero sin tener parte en el conflicto.

Por ello, exigieron al Gobierno del Estado, como a los ayuntamientos de Mazatlán Mixe y Matías Romero, intervenir a la brevedad, pues ellos no tienen ninguna intervención o responsabilidad en el problema de La Mixtequita y han sufrido el aislamiento, con el cierre de sus caminos.

Tambien le puede interesar: