Inicio Minuto a Minuto Pese a pandemia, reviven tradicionales «muerteadas» en Oaxaca

Pese a pandemia, reviven tradicionales «muerteadas» en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2021.- La banda sonó con fuerza durante toda la tarde y noche de este lunes en el municipio de Soledad, Etla, donde “revivió” la tradicional muerteada, misma que reunió a cientos de personas que se dieron cita para disfrutar de la festividad que un año atrás fue suspendida.    

Sin importar las recomendaciones de evitar aglomeraciones y con la justificación del color verde en el semáforo epidemiológico, la población de Valle Eteco lució sus mejores disfraces, bebió y bailó durante toda la noche y parte de la madrugada al ritmo de la música.  

Diablos, payasos malditos, brujas, catrinas e incluso personas disfrazadas de luchadores mexicanos y de personal médico al frente de la pandemia, se dejaron ver en medio de la multitud reunida en «El Mogote» y «Barrio de Arriba», de dicho municipio.  

La mayoría, aunque portaba cubrebocas, hizo poco caso de la sana distancia al momento de convivir con sus vecinos que el año pasado se mantuvieron en resguardo debido a que la pandemia se encontraba en uno de sus puntos más álgidos.

Y es que todas las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia, la sana distancia ha sido la más difícil de cumplir con el arribo de un importante número de turista a la entidad, de manera particular a la capital y zona conurbada que ha sido abarrotada en los últimos días.  

La banda, los bailes y los disfraces también se hicieron presentes en el Barrio de Jalatlaco, ubicado a unas cuadras del Centro Histórico, que a toda hora se ha mantenido abarrotado de visitantes durante esta temporada.  

Durante toda la noche de este lunes y parte de la madrugada de martes, cientos de personas se mantuvieron activas y disfrutando de los sones tradicionales.   

En las imágenes recuperadas de videos que se difundieron a través de las redes sociales, se pudo ver un uso menor del cubrebocas en la capital oaxaqueña que en el municipio eteco, particularmente el turismo nacional y extranjero es el que más se reúsa al cumplimiento de la medida sanitaria.

Por otra parte, la agencia de Candiani, en la ciudad de Oaxaca, convocó hoy a partir del mediodía, a conmemorar también el día de los fieles difuntos, con actividades diversas.

De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud el número de casos nuevos de Covid-19 se ha reducido en la entidad en un 85 por ciento, al pasar de 347 en octubre a sólo 52 contabilizados el primer día de noviembre, situación que mantiene confiada a la autoridad local que ya se congratula por la llegada masiva de turistas.

Tambien le puede interesar: