Inicio Minuto a Minuto Tras reforma del Congreso, obra pública estatal solo para empresas oaxaqueñas 

Tras reforma del Congreso, obra pública estatal solo para empresas oaxaqueñas 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2021.- En la recta final, la 64 Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, en su artículo 28, fracción primera, por medio de la cual se privilegia a las empresas oaxaqueñas para que participen en las licitaciones estatales. 

Lo anterior a iniciativa del diputado por Morena, César Morales Niño, que durante el último trienio señaló la corrupción que se genera en la asignación de obra pública y alentó el cambio de perspectiva con respecto al beneficio que por años se han llevado empresas foráneas. 

“Se trata de una reforma por demás virtuosa, porque es una reforma que va a generar bienestar para Oaxaca. Es una reforma que apuesta a la generación de empleo y a la reactivación económica ya que el recurso público destinado a la obra pública se quede en Oaxaca”, dijo en tribuna, en la reciente sesión. 

Morales Niño detalló que la industria de la construcción reactiva alrededor de 30 ramas económica en la entidad, toda vez que es la cuarta actividad que mayor valor agregado genera y, por lo tanto, es imprescindible que los recursos que se destinan a dicho rubro sean detonantes para la economía del estado. 

De acuerdo con el dictamen y con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en los últimos años, la actividad registró una importante desaceleración causada fundamentalmente por el mal desempeño del subsector de obra pública.

Así mismo se vio afectada por las licitaciones y adjudicaciones donde se les ha dado prioridad a las empresas foráneas, bajo la justificación que en el estado son mínimas las empresas que cuentan con equipo y capacidad financiera necesaria para hacer frente a los trabajos.

De ahí que justificaron la reforma, recién aprobada, misma que pondera que en las licitaciones estatales podrán participar únicamente contratistas locales en beneficio de la industria local.

“Es preciso hacer referencia que para este tipo de contrataciones se dará preferencia en igualdad de condiciones a contratistas locales y solamente que estos no cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como de recursos técnicos y financieros, entonces tomar en consideración a los contratistas foráneos debidamente inscritos en el padrón, igualmente para el caso de la adjudicación directa”, refiere. 

La iniciativa fue elaborada por la licenciada Mariana Torres Galindo, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, y fue presentada en octubre de 2019 por la diputada Elena Cuevas Hernández y el diputado César Morales Niño.  

Tambien le puede interesar: