Inicio COLUMNA Opinión. Y cuando Elizabeth Sánchez despertó… el dinosaurio seguía ahí

Opinión. Y cuando Elizabeth Sánchez despertó… el dinosaurio seguía ahí

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2021.- Ni duda cabe que las mujeres ganan cada vez más espacios políticos y administrativos en Oaxaca, en todos los niveles, tendencia irreversible.

En ese contexto, por demás histórico, se inscribe la designación de Elizabeth Sánchez González como la primera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Sin embargo, algo tendrá que hacer y pronto, porque llega sin colaboradores de izquierda y se encuentra con una camada de priistas heredados por José Antonio Hernández Fraguas, vía Gustavo Meixueiro Nájera.

Para nadie es un secreto que el ex candidato a diputado federal por el PRI ha mantenido el control de ese órgano en cerca de una década, a raíz de su encargo en lo que fue el Instituto Federal Electoral, desde donde maniobró para dejar a Meixueiro.

Y desde hace por lo menos un año, conscientes de los cambios que se avecinaban, incluso ya en mano los primeros sondeos del avance incontenible de Morena, comenzaron a mover las piezas para que siguiera el mismo equipo en los años por venir, cual herencia caciquil; de hecho, ya tenían listo a Luis Miguel Santibáñez.

A LA HISTORIA

El 27 de octubre de este año quedará registrado en los anales por la designación de una femenina en el órgano electoral en la entidad, dominado siempre por varones: la licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, originaria de Tlacolula de Matamoros.

Elizabeth Sánchez entregó una hoja curricular al INE en que no detalla sus cargos municipales por el PRD, entre ellos el de síndica y regidora.

Tampoco los puestos administrativos en el entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña, principalmente con la también perredista Anabel López Sánchez, en el sexenio de Gabino Cué.

En los seis cargos que expone en el documento, todos son de consultora y asesora y de manera particular en temas de género, del que sí tiene vasta experiencia.

No así en el tema electoral, pues en su currículum sólo detalla que fungió como capacitadora del 1 de noviembre de 2020 hasta que tomó el cargo en el IEEPCO.

Sus demás puestos sólo abarcan entre el 2018 y el 2020, como consultora en proyectos de atención a mujeres en comunidades. Ella misma remarca su tendencia feminista en el documento que entregó al INE:

“Soy zapoteca, migrante, mi experiencia es muy amplia en temas agrarios, en migración, en procesos político-electorales municipales, tanto de sistemas normativos como de partidos políticos, por mi trabajo en órganos electorales.

“Así como por dar seguimiento a distintos procesos, particularmente los que tienen que ver con la conflictividad, la perspectiva de género y el pluralismo jurídico.

“He complementado mi formación con el entendimiento de los procesos de género, interculturalidad y cultura política, a través de cursos, seminarios, talleres, aunado a mi experiencia en trabajo de campo y de gabinete de complejas situaciones de conflictividad y lucha por los derechos.

“Tengo un alto compromiso con la defensa y el ejercicio de la perspectiva de género, la participación ciudadana y la defensa de la identidad cultural…”.

Así que, Elizabeth Sánchez tiene un enorme reto en el IEEPCO y que necesariamente deberá contar con aliados y aliadas en todos los niveles, para tratar de frenar la avalancha priista heredada por Fraguas-Meixueiro.

LAS MANIOBRAS

Todos los presidentes del órgano electoral han tenido la marca priista y, por supuesto, han maniobrado a más no poder a favor del candidato o candidatos oficiales.

Uno de varios ejemplos es el de Cipriano Flores Cruz, que fue promovido por Diódoro Carrasco, sirvió electoralmente por un lapso a José Murat, pero principalmente a Ulises Ruiz, tanto en el órgano como en otros puestos, siempre leal a la causa.

Otro es el de José Luis Echeverría Morales, que incluso fue exhibido con una llamada telefónica filtrada, en que le recordaba a Ulises Ruiz que no olvidara su “pendientito”, que todo mundo político y periodístico interpretó como pago a sus favores.

Meixueiro llegó de la mano con Fraguas, con quien colaboró en el entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE. De inmediato se impuso el control priista en todos los cargos y, por supuesto, en todos los procesos comiciales.

En los últimos meses, a sabiendas que terminaba su cargo en octubre, fue preparando terreno para conservar ese coto de poder y alistaba ya a Luis Miguel Santibáñez Suárez, hasta que vino la decisión de que fuera una mujer la próxima presidenta del órgano.

Pero poco a poco logró colocar a su gente en puestos clave, principalmente como consejeros, y así, hoy dominan el IEEPCO Gabriel Gómez Esteban, Alejandro Carrasco –con trayectoria sólo como comunicador–Minerva Patricia Ríos, Zaira Tello Hernández, Filiberto Chávez Méndez, Diego Antonio López Sergio Eduardo Franco Irving Arturo Robles, el administrativo Moisés Juan de Dios Manzo y el contralor Salvador Alejandro Cruz.

Tan burdo el desaseo de Santibáñez Suárez que, por ejemplo, los convenios de publicidad con medios tenían que pasar por las manos de Fraguas; tan burdo que, no esperó a la nueva presidenta del órgano para que se aprobara el presupuesto 2020. Tan burdo, que el pasado viernes 29 de octubre presidió una sesión, sin siquiera mencionar en el comunicado a la consejera presidenta, estuviera o no en la sesión.

LOS RETOS 

Una de las principales áreas de mayor opacidad en el Instituto Estatal Electoral es sin duda la administrativa, y por lo menos no hallamos datos de la forma en que el Instituto Estatal Electoral ha gastado los millonarios recursos financieros, entre ellos los de las licitaciones a modo.

Pese a ello, el órgano argumenta que no hay dinero y, de acuerdo con información del fin de semana del diario “Reforma”, que refiere que la nueva consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, “tendrá que obtener del gobierno estatal una ampliación de cerca de 10 millones de pesos para realizar comicios extraordinarios en seis municipios.

“Este organismo fue ubicado en riesgo alto, pues de los 517 millones de pesos que solicitó como presupuesto para este año, el Congreso local únicamente le aprobó 54 millones; y aunque el Gobierno del Estado aceptó darle 270 millones más, la entrega ha sido irregular.

“Autoridades electorales de la entidad informaron que están pendientes de recibir 16 millones de pesos para finiquitar compromisos de la elección del 6 de junio, como es el convenio de colaboración con el INE y para pagar arrendamientos de muebles e inmuebles y servicios personales”, detalla.

Con una elección en proceso, en que se elegirá en junio a gobernador, Elizabeth Sánchez tiene el primer reto de poner orden y control en el IEEPCO, como lo dijo en su toma de posesión:

“No me someteré a ningún poder más que a la libertad y al de la ciudadanía. Las puertas del IEEPCO están abiertas a la ciudadanía, en especial me dirijo a los pueblos y comunidades indígenas; cuenten con el respeto irrestricto a su autonomía y libre determinación en el marco de la ley”.

Sobre el proceso electoral 2021-2022, ya en curso, expuso que, atendiendo la demanda de los pueblos de Oaxaca, se pondrá énfasis en los principios de transparencia y máxima publicidad, dando a conocer oportunamente acuerdos, gastos, desempeño, convocatorias y actividades que se realicen en esta institución.

Tiene el beneficio de la duda, pero sobre todo el tiempo encima para implementar los cambios necesarios. De lo contrario, seguirá durmiendo con el enemigo, vestido de ciudadano dinosaurio.

Tambien le puede interesar: