Inicio Minuto a Minuto Víctimas de la corrupción, 39% de empresarios socios de Coparmex Oaxaca

Víctimas de la corrupción, 39% de empresarios socios de Coparmex Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2021.- El 39 por ciento de los empresarios que son socios o están agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Oaxaca, han sido víctimas de la corrupción en los trámites que realizan ante las diferentes instancias principalmente del gobierno estatal, seguido del gobierno municipal y finalmente del gobierno federal.

De acuerdo con la plataforma de datos de la Coparmex, la entidad ocupa la posición número ocho junto con Chiapas y Veracruz, en las que mayor porcentaje de sus socios se enfrentan a la corrupción en el Gobierno.

Los primeros siete sitios son ocupados por Tabasco con el 62% de sus agremiados víctimas, Durango 58%, Morelos 45%, Sinaloa 43%, Guerrero y Tlaxcala 42%, Quintana Roo 41% y Campeche 40%. El promedio nacional de empresarios víctimas de la corrupción es de 32%, por lo que Oaxaca está por encima de este promedio.

La Coparmex advierte que los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir.

“El indicador #MxSinCorrupción mostró que el 32% de los socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año”, señala la organización empresarial. La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal, seguidos de estatal y, con menor frecuencia, en el ámbito federal.

“Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco (62%) y Durango (58%), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno. En contraste, Chihuahua y Ciudad Juárez muestran las menores tasas de corrupción, con sólo 18%”.

Según la Coparmex, Chihuahua ha logrado reducir la corrupción en los últimos dos años al pasar de 29% en julio de 2018 a 18% en noviembre de 2018 y desde entonces se ha mantenido en niveles inferiores a 20%. Para noviembre de 2020 tenía la tasa más baja de todo el país, 18 por ciento.

Colima también ha reducido sus niveles de corrupción de manera importante, de acuerdo con el organismo empresarial al pasar de 37% en 2018 a 22% en 2020.

En contraste, Durango se mantiene como una de las entidades con mayor corrupción. Seis de cada 10 socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año. Tabasco, por su parte, afirma que tiene niveles preocupantes de corrupción y supera por mucho la media nacional, ya que al igual que Durango, también seis de cada 10 socios fueron víctimas de corrupción.

Tambien le puede interesar: