Inicio Minuto a Minuto Rememoran autonomía otorgada a la Universidad de Oaxaca

Rememoran autonomía otorgada a la Universidad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2019.- “Y si sigo hablando, voy a llorar, mejor le paro”, bromeó don Agustín Márquez Uribe.

Las memorias de las antiguas luchas universitarias, los movimientos estudiantiles en Oaxaca y la época de gloria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, fueron refrescadas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Este sábado se conmemoró el 48 aniversario en que a la institución le fue otorgada la autonomía por parte del Congreso del Estado.

“Cuando terminó aquella marcha, querímos entrar por la puerta principal de esta gloriosa institución, pero nos dijeron que en la puerta estaba un grupo de muchachos dispuestos a causar algún problema.

“Entonces los que éramos la autoridad universitaria, lo que era la presencia del Consejo Universitario, dimos la vuelta por Morelos y entramos. Y los jóvenes que desfilaban y los maestros con sus pancartas, al entrar al gimnasio las depositaban.

“Alguien se me acercó y me dijo, ¿qué puedo pronunciar mi discurso? La respuesta mía, en la actualidad quién sabe si valiera, le dije: aquí el único que habla es el rector de la universidad, si no se hubiera roto todo lo extraordinario que dentro del orden había, aquí hay gente que se acuerda, pero mejor no le sigo, porque si no voy a llorar”, platicó el ex rector Márquez Uribe.

Las hazañas estudiantiles de la época y los procesos para que la Universidad “Benito Juárez”, antes Instituto de Ciencias y Artes del Estado, fueron narrados también por Rafael Aragón Kuri y Raúl Castellanos Hernández, entonces estudiantes.

El maestro Rubén Vasconcelos Beltrán –primer rector tras la autonomía–, “jugó el papel más relevante en la interlocución con el Estado, para poder convocar en el 71 a elecciones para reactivar la Federación Estudiantil Oaxaqueña”, narró Castellanos Hernández.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, presidió el acto, con la presencia de ex autoridades y sus familiares:

“Revisar el pasado, hacer memoria de quienes hicieron la universidad que somos, de las mujeres, de los hombres, resulta importante en ellos, para pensar en ellos y en sus circunstancias.

“Consideramos que quienes han hecho su historia han identificado el contexto, han abrevado de las corrientes de la época a escala global, pero también han construido, sabedores del momento histórico que cada uno ha vivido”, dijo en su mensaje.

El acto culminó con la entrega de reconocimientos a quienes formaron parte de esa lucha y gestiones para lograr la autonomía de la UABJO, otorgada el 24 de agosto de 1971.

Tambien le puede interesar: