Inicio COLUMNA Opinión. El Congreso de la 4T y la sumisión al Ejecutivo hasta el último día

Opinión. El Congreso de la 4T y la sumisión al Ejecutivo hasta el último día

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2021.- No pudo cerrar más servicial el Legislativo de la Cuarta Transformación con el Poder Ejecutivo: aprobó tal cual las magistraturas que pidió el gobernador, pese a reclamos de la sociedad civil, a la que supuestamente defendía.

El pasado viernes por la noche, en una segunda sesión extraordinaria a modo, avaló sin discusiones, sin cambios, sin reproches por parte de diputados, la designación de cinco magistrados, además de la ratificación de otros dos.

Y cerró los ojos y oídos a los reclamos de víctimas de las injusticias y de una lenta y complicada administración de justicia. Soledad Jarquín Édgar lo resumió así: “Cualquier imbécil puede ser magistrado en Oaxaca”.

Días antes de la sesión, organismos de la sociedad civil, entre ellas Consorcio, lanzaron una campaña para denunciar que había varios aspirantes al cargo de magistrados que no reunían el perfil.

Incluso el pasado viernes, acudieron varios activistas para intentar ser escuchadas por los legisladores. Pero de nada sirvió.

“Por eso a mí me parece vergonzoso, de verdad, la forma en que se vende hoy la justicia en Oaxaca, nos la pusieron de a peso, cualquier imbécil puede ser magistrado en Oaxaca”, remarcó Soledad Jarquín.

De manera específica, se habían pronunciado en contra de la designación de Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez.

LOS ANUNCIOS

Pero desde la primera semana de octubre, ya el Foro Permanente de Abogados A. C., había dado a conocer la lista de “favoritos” para ocupar cinco vacantes, sugeridos por el titular del Poder Ejecutivo, así como la ratificación de otros dos.

“Con la seguridad de que los actuales integrantes del Congreso de Oaxaca, (que ya hasta se despidieron) nuevamente, no convoquen a sesión extraordinaria en los 23 días que le queda a su periodo y con el pretexto de cumplir con la “obligación” que el artículo 102 de la Constitución de Oaxaca le concede, sea él, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien los nombre, con lo que sumará una bolsa de ocho magistrados designados por dedazo en el periodo récord de un año”, difundió el fin el presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Pérez.

“Los oficios que contienen las ternas y están circulando en redes sociales, tienen fecha de 5 de octubre de 2021. Así que los 20 días naturales con los que cuenta el Congreso de Oaxaca para elegir a uno o una de cada terna, vence el lunes 25 de octubre de 2021.

“Aún dentro del periodo constitucional de la mayoría de los integrantes de la Legislatura que están por irse y que llegaron por el partido político Morena, quienes, intencionalmente  le han regalado ya tres magistraturas al actual gobernador de Oaxaca. Difícil pensar que estos diputados y diputadas se quieran ir con las bolsas vacías en lo que ellos conocen como el ‘Año de Hidalgo’”, agregó.

Y no le falló el pronóstico, pues tal cual, fueron aprobadas las listas. Y por poco atina a una segunda omisión, adrede, del Legislativo que preside el morenista Fredie Delfín, pues faltaban tres días para que venciera el plazo para sesionar y en su caso dejar las designaciones al gobernador Alejandro Murat. Pero no, se evitaron una segunda vergüenza de dejar al Ejecutivo la elección… aunque no el repudio popular. 

LAS DESIGNACIONES

Así, sin pena ni gloria, las y los diputados dejaron pasar las designaciones anunciadas con antelación y supuestamente dictaminadas por la comisión –en la que por cierto la mayoría es morenista– que preside Elisa Zepeda, favorecida también.

Juan Carlos Díaz Carranza, favorecido hace unos años como notario; radicado en Puebla después de su fallido paso como “asesor de medios” y, sin ejercer absolutamente ningún cargo en la carrera judicial, recibió el beneficio sólo por ser hijo de Juan Díaz Pimentel.

 Alejandro Magno Gonzales Antonio, gris vicefiscal, acusado por activistas y madres de víctimas de coludirse con Rubén Vasconcelos Méndez para proteger a los delincuentes, no para apoyar a la sociedad.

Berenice Ramírez Jiménez, esposa de Juvenal Carbajal Díaz; Roxana Elizabeth López Luna, recomendada del magistrado Manuel Velasco Alcántara, y Sofía Altamirano Rueda, familiar del diputado federal Carol Antonio Altamirano.

Mientras que en el Tribunal de Justicia Administrativa, el Legislativo se limitó a obedecer la ratificación de Elías Cortés López, Alejandra Villacaña Abascal, hija del diputado Jorge Villacaña, y Camelia Gaspar Martínez.

CONGRESO DE LA IGNOMINIA

Así cerró el gris Congreso del Estado, siempre sujeto a las peticiones del mandatario en turno, Alejandro Murat.

Así obedecieron la mayoría las instrucciones del auténtico presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, el priista Alejandro Avilés, que literalmente con migajas les requirió firma tras firma para los dictámenes.

Cuatro coordinadores hubo, el más sumiso de ellos Fredie Delfín Avendaño, que literalmente desapareció el dinero dos meses antes que concluyera la actual Legislatura.

Honrosas excepciones de representantes populares, que entendieron e impulsaron leyes progresistas. Pero ni eso alcanza para no considerar al Poder Legislativo que termina el 13 de noviembre, como una de los peores de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: