Inicio Minuto a Minuto Confirma Tribunal federal que presidenta de Fuerza por México cometió violencia de género

Confirma Tribunal federal que presidenta de Fuerza por México cometió violencia de género

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la presidenta del Partido Fuerza por México en Oaxaca, Salomé Martínez Salazar, cometió violencia política en razón de género.

Además, le impuso una amonestación pública y ordenó su inscripción al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

También, le instruyó a Salomé Martínez entregar a la denunciante, Yvette Sonia Castellanos Ruiz, su cargo partidario, como secretaria de Organización.

Fue el pasado 1 de octubre en que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca analizó y determinó en el expediente PES/86/2021, la sanción en contra de Salomé Martínez Salazar.

El 9 de abril pasado, la denunciante presentó su queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación, por actos que consideró podrían constituirse como violencia política en razón de género.

El 10 de abril, el organismo se consideró incompetente para determinar el caso por lo que lo rencauzó hacia el TEEO; no obstante, este último regresó el expediente al IEEPCO.

Finalmente, el 17 de junio se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos y el 17 de junio el órgano determinó cerrar el caso y remitirlo al Tribunal.

Entre otros casos de violencia, a Yvette Sonia Castellanos le dijo la dirigente estatal: “Que era una chamaca, que no sabía de asuntos políticos y mucho menos tenía conocimiento ni la experiencia para llevar a cabo las funciones de la secretaría, que solamente la habían utilizado para mantener el espacio y no cederlo ante sus adversarios, que dejara de entrometerse y que se dedicara a otra cosa, siempre gritando y utilizando palabras altisonantes, aduciendo que no sabía nada de política y que no tenía capacidad para hacerlo”.

Además, designaron a Marco Antonio García Cruz en su lugar como subsecretario de Organización, para realizar funciones de titular, aduciendo Salomé Martínez:

“Que tu ineficacia no le permitiría avanzar en mis intereses personales dentro del partido y necesitaba un hombre que tuviera la capacidad y el talento que como mujer no tenía para sentarse y sentar a quien fuera necesario para realizar las funciones del encargo”.

Tambien le puede interesar: