Inicio Minuto a Minuto Perfila INE a ex perredista Elizabeth Sánchez González como presidenta del IEEPCO

Perfila INE a ex perredista Elizabeth Sánchez González como presidenta del IEEPCO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el dictamen para la designación de titulares de 10 órganos electorales en igual número de entidades del país.

En el caso de Oaxaca, tiene como propuesta a Elizabeth Sánchez González para presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Quien sería la próxima titular del órgano electoral fue registrada en el proceso electoral local de 2013 como candidata en la segunda posición en la planilla de la coalición PAN, PRD y PT al ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

Tras ello, fungió como regidora de Gobernación pero la posición le fue negada por el entonces edil Pedro Ruiz González, por lo cual impugnó ante el Tribunal Electoral de Oaxaca; finalmente por acuerdos internos, fue reasignada como síndica municipal.

No obstante, enfrentó el rechazo del Frente Único de Mujeres de Tlacolula, encabezado por Ivonne Aquino Pacheco, que insistió que la sindicatura siguiera en manos de Heliodoro Morales Mendoza.

Sánchez González fue también funcionaria del Instituto de las Mujeres Oaxaqueñas, que en ese entonces dirigía Anabel López Sánchez, quien hoy es funcionaria del gobierno federal.

De acuerdo con la propuesta del INE, tras un proceso que duró semanas, en el que cumplieron los requisitos mil 784 aspirantes, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE preparó un predictamen con 10 presidencias consensuadas y otras cinco en las que consejeras y consejeros deberán definir por un hombre o una mujer.

Entre otras, como presidenta del órgano electoral de Baja California Sur se propone a María Alejandra Durán Gamboa; en Chihuahua, a Yanko Durán Prieto; para la Ciudad de México se propone a Patricia Avendaño Durán.

En Jalisco estaría Paula Ramírez Höhne; en Colima, María Elena Adriana Ruiz; para Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz; en Guerrero a Luz Fabiola Matildes Gama, y en Oaxaca a Elizabeth Sánchez González, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales de 51 años, especialista en procesos político-electorales municipales.

En Querétaro se sugiere a Adriana Sánchez Núñez, y en San Luis Potosí a Paloma Blanco López. Será el próximo martes en que se votaría en el pleno del órgano electoral las propuestas.

Tambien le puede interesar: