Inicio Minuto a Minuto Incesantes feminicidios; matan a mujer y su pareja en la Costa

Incesantes feminicidios; matan a mujer y su pareja en la Costa

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2019.- Adalberta Luis Jiménez, de 45 años de edad, y su esposo Emiliano Reyes Santiago, de 50 años, fueron asesinados casi a la media noche ayer con disparos de armas de grueso calibre en su domicilio en el municipio de Santo Domingo de Morelos, perteneciente al distrito de Pochutla, en la costa oaxaqueña. 

Sin mayores datos del móvil y contemplando únicamente que en el lugar de los hechos fueron localizados casquillos percutidos calibre nueve milímetros y 0.23, la mujer forma parte hoy de las estadísticas que en los últimos días crecen como la espuma en torno a la violencia. 

Como lo muestra el contador de feminicidios de la organización Consorcio Oaxaca, que registra 337 casos de mujeres asesinadas durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, y recientemente al igual que el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, se han pronunciado por acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida.

Los hechos más recientes registrados en la plataforma digital son el de María Eugenia, joven 19 años cuyo cuerpo fue localizado en el camino de terracería que comunica a Playa Colorada, en Puerto Escondido; y el de María, quien se encontraba en su domicilio, ubicado en San Agustín Chayuco, Jamiltepec, cuando arribó un sujeto detonó una escopeta y le disparó.

Asimismo de la presidenta municipal de Estancia Grande, Carmela Parral Santos; ninguno de los tres casos ha sido esclarecido plenamente y el caso de María Eugenia fue desestimado como homicidio por parte de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones se incrementaron 36 por ciento en el mismo periodo; mientras que en los primeros meses del 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio.

Por lo anterior, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), consideró que las políticas para combatir la violencia de género han sido un fracaso.

De acuerdo con la especialista, de nada sirven los protocolos generados al respecto si las autoridades no los aplica y prefieren reportar decenas de homicidios que reconocer que se trata de feminicidios y hacer frente a la problemática. 

Tambien le puede interesar: