Inicio Minuto a Minuto Tres años después, detienen a presunto asesino de funcionaria municipal

Tres años después, detienen a presunto asesino de funcionaria municipal

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2021.- Después de tres años y cinco meses del asesinato de Yaneth G. L., quien fuera tesorera del ayuntamiento de Constancia del Rosario, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo y vinculó a proceso a una persona.

Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), la familia dio a conocer que fue el 30 de septiembre del 2021, en que la autoridad ejecutó la orden de aprehensión en contra de Pablo S. M..

Está señalado como uno de los probables autores materiales del homicidio calificado de la defensora de derechos humanos y ex tesorera municipal, asesinada el 26 de marzo del 2018, cuyo caso obra en la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018, generando la Causa Penal 109/2020.

Detalló que la detención se calificó de legal y el día 5 de octubre del 2021, Pablo S. M. fue vinculado a proceso con prisión preventiva definitiva en el Centro de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Tras la detención de esta persona, el 1 de octubre del 2021 los familiares de la víctima Yaneth G. L., han recibido constantes amenazas por parte de personas allegadas y familiares del detenido, poniendo en riesgo su integridad física.

La joven fue ultimada a balazos el lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas, cuando llegó a la unidad habitacional Pochtlan, en Putla Villa de Putla, lugar donde vivía.

Arribó a bordo de su camioneta blanca marca Chevrolet,tipo Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando al estacionar la unidad frente a su vivienda, a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea.

Según informó CEDHAPI, el día 6 de septiembre del 2018, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario con la referencia MC-454-18.

Ante ello, los familiares y el organismo civil solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que en el desarrollo del proceso penal que se instruye en contra del señor Pablo S. M., aporte todos los datos de prueba para acreditar su responsabilidad penal y que en su oportunidad sea sentenciado.

Asimismo, que continúe con la investigación para la identificación de los demás autores materiales e intelectuales, pero sobre todo coadyuve para salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y evitar la repetición del hecho.

El documento lo signan Marbeli V. González López, hermana de Yaneth, y Maurilio Santiago Reyes, responsable de CEDHAPI.

Tambien le puede interesar: