Inicio Minuto a Minuto Bloquea Xochixtlán carretera en la Mixteca; pide cumplimiento de sentencia del TSJO

Bloquea Xochixtlán carretera en la Mixteca; pide cumplimiento de sentencia del TSJO

por Agencia Zona Roja

 Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2021.- Habitantes de San José Xochixtlán iniciaron este sábado un bloqueo en la carretera Tlaxiaco-Putla, en el kilómetro 92, para exigir que se les reintegren los recursos federales de los ramos 28 y 33, que se les adeuda la autoridad municipal de San Martín Itunyoso.  

De acuerdo con los manifestantes, la omisión de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco García López, ha dado como resultado una serie de movilizaciones que iniciaron desde el pasado 11 de octubre y que han ido intensificando en las últimas horas.  

Y es que aseguran, la Segego no ha dado trámite a la resolución de la sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, misma que obliga a la autoridad de San Martín Itunyoso a dotar de los recursos públicos a la agencia municipal, mismo que no han recibido desde el 2005.  

Desde hace unos días manifestaron que fue en 2017 cuando presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito, misma que resolvió a su favor en el 2019, sin embargo, hasta el momento el municipio no ha dado respuesta. 

Lo anterior pese a la existencia de una firma de convenio, entre las autoridades municipales y estatales con fecha de agosto de 2019, donde se comprometieron a que los recursos deberían llegar lo más pronto posible.  

De ahí que, por acuerdo de la asamblea las y los habitantes de San José Xochixtlán exigieron a su autoridad darle seguimiento a la sentencia por la vía de la presión para hacerse escuchar, y en caso de no ser atendidos contemplan trasladar sus acciones a la capital oaxaqueña, a partir del lunes 18 de octubre.  

Apenas el domingo pasado, medios locales dieron cuenta que la población inconforme retuvo al presidente municipal de San Martín Itunyoso, Benigno Martínez y parte de su cabildo, en el distrito de Tlaxiaco. 

La Segego confirmó que eran 13 personas las retenidas por lo que instalaron una mesa de diálogo que no ha dado los resultados pensados, toda vez que la comunidad dio inicio a su jornada de protestas para que el caso sea atraído por el gobierno del estado y federal, con la toma de la caseta de peaje en Huitzo, así como de Ciudad Judicial, entre otras manifestaciones. 

Cabe señalar que, en 2019, representantes de la población ya se manifestaron en la capital oaxaqueña para exigir la asignación de recurso que llevan más de 15 años sin recibir.

Tambien le puede interesar: