Inicio Minuto a Minuto Ante violaciones a sus derechos, poblaciones del Istmo piden audiencia con AMLO

Ante violaciones a sus derechos, poblaciones del Istmo piden audiencia con AMLO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2021.- Catorce autoridades municipales y agrarias de los municipios de San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad y Matías Romero, pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de exponer la violación a sus derechos comunitarios que ha traído consigo el proyecto del Corredor Interoceánico. 

Mediante una carta que entregaron en Palacio Nacional, denunciaron que desde un inicio se simularon consultas y entraron a las comunidades sin permiso para comenzar a trabajar en las tierras, en donde convencieron a algunas autoridades de aceptar su presencia a cambio de algunas obras y programas.

“La gran mayoría de gente del Istmo no hemos ido informados y los poco que se sabe, es que hay mucho dinero para los ferrocarriles y para que lleguen barcos más grandes a Salina Cruz, pero no hay presupuesto para atender las necesidades de nuestros pueblos”, refiere el documento. 

En este mismo sentido, explicaron que en muchos lugares los trabajos del Corredor no se han hecho porque los pueblos están inconformes, lo cual ha derivado en que los funcionarios repitan las viejas prácticas del PRI por medio de las cuales corrompen a las autoridades para entrar por la fuerza.

Claro ejemplo lo que sucedió en Tagolaba y Tequixtepec, donde grupos armados ingresaron por la fuerza; o los enfrentamientos que se han registrado en Plan de San Luis Guichicovi, Rancho Ganado o Donají donde incluso se hostiga los defensores comunitarios y se divide a los pueblos.

Así mismo, reclamaron que el Corredor Interoceánico sea el mismo proyecto que quisieron hacer gobiernos del pasado que tanto critica, además de no haber escuchado las voces que reclaman que dicha obra no atiende a las necesidades ni a las formas de ser de las comunidades.  

Indicaron que las localidades en la zona se enfrentan a la falta de agua potable, deficiencias en el sistema de salud público, nula existencia de escuelas superiores y programas que impulsen el comercio, la siembra y la pesca, actividades económicas primordiales para la subsistencia de los pueblos. 

“Nos preguntamos de que nos sirve un tren rápido, cuando nuestros niños y niñas mueren por para de buena atención médica, cuando en todo el Istmo de Oaxaca no hay un tomógrafo o un aparato para limpiar la sangre de los enfermos del riñón”, puntualizaron. 

Finalmente, insistieron en la solicitud de audiencia y le cuestionaron al mandatario federal cuando pedirá perdón a los pueblos indígenas por los atropellos que se están haciendo a sus derechos; tal y como le ha solicitado al gobierno de España se disculpe por la Conquista.  

Tambien le puede interesar: